Llega el programa «Enforma 2007» a 254 institutos de la Comunidad de Madrid

03/02/2007

La campaña de deporte Enforma 2007 incluirá acciones de prevención de la obesidad y conductas de riesgo en 254 institutos de la región, llevará a los jóvenes a esquiar y se ampliará el programa a 50 gimnasios y 96 escuelas deportivas en la Comunidad de Madrid.


Con la creación de este programa, la Comunidad de Madrid pretende interesar a los alumnos de 12 a 18 años, por la práctica del deporte en los ratos de ocio. También habrá charlas y seminarios impartidos por un médico deportivo y experto nutricionista que hablarán de cuatro grandes temas: nutrición, deporte y salud; prevención de la obesidad; deporte y otras enfermedades; y el dopaje en el deporte.

El programa Enforma 2007, cuyo objetivo es acercar la práctica deportiva a los madrileños, promoviendo su práctica gratuita en parques y mercados para mayores de 60 años, acoge en sus iniciativa a los más jóvenes.

«Ahora, esta actividad de probado éxito va a crecer espectacularmente, con más monitores, más puntos de reunión, y con el complemento, aportado por la Fundación ARPEGIO, de mayores equipamientos para la actividad física en nuestros parques», indicó la presidenta.

EN PARQUES Y GIMNASIOS

Una de las iniciativas es ‘Enforma en los parques’, dónde se encuentran 16 puntos al aire libre distribuidos en 11 municipios, que desde 2005 anima a los ciudadanos a salir a la calle para hacer ejercicio dirigido por un monitor. Los puntos del programa se encuentran en: Alcalá de Henares, Coslada, La Cabrera, Leganés, Madrid (distritos de Carabanchel, Centro, Chamberí, Hortaleza, Moratalaz y Retiro), Majadahonda, Móstoles, Rivas-Vaciamadrid, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes y Valdemoro.

‘Enforma en los gimnasios’, tiene como novedad la posibilidad de práctica gimnasia entre los mayores a partir de 60 años, a través del acuerdo que suscribió la Comunidad de Madrid con la Asociación Madrileña de Empresarios Deportivos (ASOMED). El objetivo que se persigue es mejorar el estado global de salud de los mayores, así como su calidad de vida, además de facilitarles la posibilidad de conocer a nuevas personas.

Este programa se llevará a cabo en los centros adscritos a esta campaña, en un horario de mañana. En esta primera edición participan 50 gimnasios, de los que 30 se encuentran en 13 distritos de Madrid, y los otros 20 están ubicados en 14 municipios. Se han organizado programas específicos para nuestros mayores por grupos y en sesiones de una hora, que serán impartidas por entrenadores titulados y especializados.

El precio que se abonará en el gimnasio correspondiente es de 18euros al mes, lo que conlleva el derecho a participar en dos sesiones a la semana y en todas las actividades comunes de libre acceso.

TENDEROS EN FORMA

‘Enforma en los mercados’, está dirigido a comerciantes de mercados, este programa tiene en cuenta que la jornada laboral media de estos profesionales es de 10 horas y sus ocupaciones exigen un esfuerzo físico que conlleva molestias, principalmente, musculares. En su desarrollo se ha contado con la colaboración de la Federación de Comercio Agrupado y Minorista de la Comunidad de Madrid (COCAM).

A partir del próximo día 20, se pondrá en marcha en dos mercados madrileños, Las Águilas y Maravillas. Las actividades han sido diseñadas para ayudar a paliar, de forma eficaz y divertida, las dolencias propias de estos profesionales, a través de ejercicios de relajación y de reeducación postural, aderezados con baile, en sesiones de una hora que serán impartidas de lunes a jueves, entre las 14 y las 17 horas.

El programa ‘Enforma en los pueblos’ promocionará la salud y el deporte entre los jóvenes de 10 a 16 años de los municipios de la región, con especial atención a las localidades de menos de 5.000 habitantes, a través de la creación de escuelas deportivas que faciliten la práctica deportiva y favorezcan el cambio de hábitos y actitudes, transmitiendo e impulsando una educación sana que resulte preventiva frente a prácticas de riesgo, como la drogadicción.

En estos momentos, en torno a 1.800 niños están participando en 96escuelas deportivas de fútbol sala, ciclismo, baloncesto, bádminton, voleibol, puestas en marcha en 87 municipios, por la Comunidad de Madrid en colaboración con los distintos Ayuntamientos y la Fundación Deporte y Vida.

ESQUÍ EN NAVACERRADA

‘Enforma en la nieve’, pretende acercar a los escolares al mundo del esquí y la montaña. Así, desde la Comunidad de Madrid se ha invitado a centros escolares de la región, tanto públicos como concertados, a llevar a sus alumnos a disfrutar de una jornada de esquí, entre el 20 de enero y el 29 de marzo, de lunes a viernes, en las pistas de Navacerrada.

En esta primera edición el programa se ha dirigido a los centros educativos sostenidos con fondos públicos en los que se están llevando a cabo los Programas Educativos de Centros Públicos Prioritarios y Plan PROA, cuya característica común es que reciben alumnos en situación de desventaja socio-educativa, así como a los Centros Concertados acogidos a medias especiales de mejora.

La participación en esta primera edición de ‘Enforma en la nieve’ cuenta con la inscripción de 106 centros educativos (26 de ellos están ubicados en 15 municipios de la región y el esto en Madrid capital) y una participación superior a los 6.000 alumnos, de edades comprendidas entre 11 y 17 años. De cada centro habrá en torno a 50 participantes, que irán acompañados por dos profesores. La información de todos estos programas puede conseguirse a través del teléfono y la web de la Comunidad de Madrid: 012 y www.madrid.org

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario