WWF reclama transparencia en los precios de la luz

08/04/2014

El Observatorio de WWF de marzo de 2014 destaca que la producción de electricidad de origen renovable ha aumentado respecto a marzo del año pasado y supone un 53,3% de la generación total del Sistema Peninsular. La reciente reforma del Gobierno, que establece una nueva forma de calcular el “Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor” (PVPC), es un nuevo ‘parche normativo’ que no aborda la profunda reforma que necesita el actual modelo energético.


Para WWF, un incremento de generación renovable sí permitiría disminuir los precios en el mercado eléctrico y facilitaría mayores ahorros a los consumidores que cuenten con contadores inteligentes.

WWF demanda una profunda reforma energética que realmente acabe con los problemas del sector, poniendo fin a la falta de transparencia y de competencia del mercado eléctrico y terminando con el aumento del déficit de tarifa. Por el contrario, lo que está haciendo el Gobierno es culpar a las renovables de dicho déficit, cuando lo que hacen estas energías limpias es mejorar la sostenibilidad del modelo energético, disminuyendo emisiones, generando empleo y mitigando los efectos del cambio climático.

A finales del mes de marzo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobó una nueva reforma para fijar el precio de la energía en el recibo de la luz, anulando las subastas CESUR y sustituyendo la Tarifa de Último Recurso (TUR) por el “Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor” (PVPC). Este nuevo sistema afecta a consumidores cuya potencia contratada no sea superior a 10 kW, lo que representa en España unos 27 millones de usuarios. A partir de ahora, estos clientes tendrán derecho a contratar las denominadas “comercializadoras de referencia”, con tres modalidades de tarifa diferentes: precio promedio, precio horario con contadores inteligentes y contrato estándar con precio único todo el año.

En el primer caso, de ‘precio promedio’, la factura se calculará con la media del precio de la electricidad en el mercado del período de facturación, en lugar de con el precio fijado en la subasta. Este precio promedio de la electricidad se calculará con la media de los precios diarios del mercado mayorista y se aplicará a todo el consumo del período facturado. Cuando el usuario tenga un contador inteligente conectado y operativo, se facturará directamente el precio del mercado de cada hora a la energía consumida en esa hora. La última modalidad es aquella en la que compañías comercializadoras ofrecen un “contrato estándar” con un precio para todo el año, una “tarifa plana” que probablemente será superior a lo que normalmente se deriva del mercado.

WWF demanda que la información que proporcionen los contadores inteligentes esté a plena disposición del usuario, y no sea exclusiva de las compañías eléctricas. Además, reclama que el consumo de energía tenga un peso mayor en el recibo, en lugar de incrementar el término de potencia, para así incentivar los ahorros.

Raquel García Monzón, Técnico de Energía de WWF España, declara: “Es necesario que el consumidor pueda saber cuánto cuesta la energía en cada momento para poder cambiar sus hábitos de consumo y, de esta forma, poder ahorrar y pagar menos en la factura de la luz”.

Los principales datos del Observatorio de la Electricidad de marzo

WWF ha analizado la situación del balance eléctrico del mes de marzo de 2014 y destaca que la demanda ha sido cubierta en primer lugar con energía nuclear, con un 25%, seguido del 23,2% con energía eólica, el 22,4% con energía hidráulica, el 5,6% con ciclos combinados de gas natural y el 5,2% con centrales térmicas de carbón.

En relación a la producción de energía de origen renovable, el mes de marzo de 2014 ha generado, según datos de REE, un total de 11.790 GWh. Esta cifra supone un 53,3% respecto a la generación total de electricidad y ha aumentado respecto al mismo mes del año pasado (en marzo de 2013 se generaron 11.257 GWh).

Según el Observatorio de la Electricidad de WWF, en marzo de 2014, la energía eólica ha alcanzado un nuevo máximo histórico el día 25 de marzo, en el que la energía diaria de generación eólica en el sistema eléctrico peninsular fue de 352.087 MWh. Este nuevo máximo supone un incremento del 2,1% respecto al máximo anterior del 16 de enero de 2013 que fue de 345.011 MWh.

Si desglosamos por tecnologías, con térmica no renovable (cogeneración y resto) se han generado 1.918 GWh (8,7%), con minihidráulica, 751 GWh (3,4%), con térmica renovable, 344 GWh (1,6%), con energía solar fotovoltaica, 699 GWh (3,2%), y con energía solar térmica se han producido 398 GWh (1,8%).

• Los datos más destacados de marzo de 2014 : Observatorio de la Electricidad de marzo 2014

WWF. Gran Vía de San Francisco, 8-D. 28005 Madrid www.wwf.es

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario