Estamos encerrados en nuestro hospital

12/04/2008

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
Las Organizaciones Ciudadanas abajo firmantes, junto a trabajadores del hospital Severo Ochoa hemos decidido encerrarnos en nuestro hospital para denunciar el estado de la sanidad en la C.A.M y a la de Leganés en particular.


¿QUE REIVINDICAMOS CON ESTE ENCIERRO?

1. EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA JUDICIAL

Tras la acusación falsa sobre 400 presuntos homicidios en la Urgencia del hospital Severo Ochoa, acusación hecha por el PP de Madrid, con la presidenta de la C.A.M. Esperanza Aguirre al la cabeza, ahora, conocido el fallo de los tribunales, desprecian el dictamen de la Justicia que ha establecido con absoluta claridad, que la actuación de Lamela, no tuvo la menor base.
Hoy están con nosotros en este encierro, trabajadores y profesionales de nuestro hospital que han resistido tres largos años de lucha soportando todo tipo de acusaciones y mentiras por los medios de comunicación al servicio del PP defendiendo con dignidad la defensa de la sanidad pública arriesgándose a perder su puesto de trabajo y exilios forzosos.

2. DENUNCIAMOS LOS PROBLEMAS QUE HA ORIGINADO EN LOS HOSPITALES PUBLICOS LA APERTURA DE LOS NUEVOS HOSPITALES DE GESTION PRIVADA.

El PP de Madrid se embarcó en la construcción de Hospitales con gestión privada que hoy están suponiendo ya un fracaso al no conseguir ni siquiera cubrir las plantillas previstas inicialmente, lo que está impidiendo asumir la asistencia integral de la población asignada. Su improvisación en la inauguración en el periodo electoral fue posible gracias al desplazamiento de profesionales de los hospitales públicos, lo que ha generado una merma de servicios y por tanto un deterioro en la calidad ya a los usuarios ya de por si precaria, debido a la falta de personal.
Concretamente nuestro Hospital ha perdido ya 61 profesionales. Hasta estos momentos no se han cubierto las plazas de estos ni de de los 9 ginecólogos perdidos, ni es posible cubrir su trabajo con la plantilla actual. Tampoco se han repuesto las 21 enfermeras y enfermeros de la calidad y experiencia de los que hemos perdido.
La Urgencia (que fue un servicio modélico, desmantelado por Lamela y los suyos), ha perdido 11 médicos, y el problema que esto representa no se va a resolver como pretenden hacerlo contratando microbiólogos u otros médicos sin experiencia. Mucho menos, desviando hacia las urgencias otros especialistas del hospital en detrimento de su labor propia.

3. ESTAMOS CONTRA LA PRIVATIZACION DE LOS SERVICIOS DE LABORATORIO

Nos manifestamos contrarios a que pruebas diagnosticas como un simple análisis clínico se realicen fuera de nuestro hospital. Está en marcha un acuerdo para la externalización de las pruebas a centros privados, lo que agravará más la situación que tenemos.

4. PEDIMOS LA CREACION DE UNA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS EN EL SEVERO OCHOA

Tras haber hecho un daño irreparable al derecho a una muerte digna, el PP de Madrid quiso aparentar un falso interés por el servicio de los Cuidados Paliativos anunciando un pomposo Plan que hasta el momento no ha sido más que papel mojado. Los medios con que contamos los leganenses para atender a estas necesidades son a todas luces insuficientes.
Exigimos una unidad de Cuidados Paliativos en el Severo Ochoa con capacidad real de cubrir las necesidades asistenciales, tanto en ingresos como ambulantes y con los equipos de apoyo domiciliario que se precisan para evitar que esta asistencia siga prestándose a 60 kilómetros de distancia o en Instituciones Privadas.

5. POR EL MANTENIMIENTO DEL SERVICIO DE SALUD MENTAL

No contentos con el daño infringido al Severo Ochoa, el PP de Madrid ha continuado su premeditada labor, despojando a la Salud Mental de Leganés del equipo profesional que diseñó, creó y ha desarrollado y dirigido un modelo asistencial que sirve de ejemplo dentro y fuera de nuestro país. Ninguna otra cosa puede estar detrás que no sea la intención decidida de acabar con este modelo.

6. ESTAMOS CONTRA LA CONVERSION DEL HOSPITAL EN UNIVERSITARIO AL SERVICIO DE LOS NEGOCIOS PRIVADOS

La última agresión de Esperanza Aguirre ha sido la conversión del Severo Ochoa en Hospital Universitario. Rechazamos la entrega de los medios públicos, pagados con el dinero de los contribuyentes, a los negocios privados. La Universidad Alfonso X el Sabio no es otra cosa que un negocio particular que tiene el lucro como fin.

POR TODO ELLO EXIGIMOS:

La restitución inmediata de cuantos profesionales han sido apartados de sus puestos con acusaciones falsas.
La inmediata contratación de personal cualificado para cubrir las vacantes producidas, de modo que se mantengan todos los servicios con el mismo nivel de calidad. Para ello es imprescindible que se ofrezca a los profesionales condiciones laborales capaces de competir con las ofrecidas por otros centros.
No a la privatización de los servicios de laboratorio
La creación de una unidad de Cuidados Paliativos en el Severo Ochoa con capacidad real para cubrir las necesidades asistenciales, tanto en ingresos como ambulantes y con los equipos de apoyo domiciliario que se precisan para evitar que esta asistencia siga prestándose a 60 kilómetros de distancia o en Instituciones Privadas.
Exigimos la inmediata restitución en sus puestos del Dr. Desviat y su equipo, son la única garantía contra el desmantelamiento del actual modelo asistencial, que tenemos los leganenses.
Rechazamos la condición de Hospital Universitario al servicio de una Universidad Privada cuyos alumnos lo son, no por méritos académicos, sino por el poder adquisitivo de sus padres. Que quienes tienen medios económicos para sufragarse la carrera, aprendan y practiquen medicina en quienes los tienen para hospitalizarse en un Hospital Privado. La Universidad Alfonso X el Sabio que estudie en el Rúber Internacional.
Las entidades convocantes de este encierro seguiremos asumiendo nuestra responsabilidad de denunciar las decisiones políticas que dañen la sanidad pública, rechazando la entrega a manos privadas de los bienes públicos.
Denunciamos el reiterado empobrecimiento de la Sanidad Pública en Madrid, la descapitalización y la entrega al capital privado de las parcelas asistenciales capaces de generar beneficios económicos.
Nuestro modelo Constitucional consagra el derecho privado a los negocios pero no la supeditación de lo Público a esos negocios.

Firman:
Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés

Asociación para la Defensa del Severo Ochoa

Leganés a 11 de abril de 2008

Publicado por Asociación de Vecinos Nueva Fortuna

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario