La ausencia de políticas de empleo mantienen a la Comunidad de Madrid en los peores resultados

04/03/2014

El mes de febrero vuelve a registrar una nueva subida del paro en la Comunidad de Madrid, 2.161 personas desempleadas más (0,39%), mientas que desciende en 1.948 en el conjunto del Estado, con lo que son ya 549.514 las personas que buscan empleo y no lo encuentran. Madrid ha sido la tercera comunidad después de Andalucía y Castilla-La Mancha donde la subida del paro ha sido mayor.


El paro ha subido algo más entre las mujeres que en los hombres y siguen siendo las más afectadas por el desempleo. En la Comunidad de Madrid las mujeres desempleadas son 281.829 (1.102 más) frente a los 267.685 hombres (1.059 más que el mes anterior).

Por sectores, el aumento del paro se ha centrado en los servicios (1.993 personas desempleadas más), que concentran el 92% del aumento total, también sube entre los sin empleo anterior (575 más) y la agricultura (163), mientras que desciende en la construcción (-336) y la industria (-234).

Para Mari Cruz Elvira, secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid, los datos negativos de desempleo del mes se agravan ya que van acompañados de la reducción de las personas que cobran prestaciones, de un descenso en las contrataciones y aumento de los cierres de empresas a través de los expedientes de regulación de empleo.

Los empresarios han aprovechado la crisis y la reforma laboral para despedir a los trabajadores y trabajadoras fijos y con mejores salarios y sustituirlos por temporales, a tiempo parcial, con bajos salarios y sin derechos por lo que el empleo generado es mucho más precario que el que existía hace un año.

Se han realizado 8.609 contratos menos que el mes anterior; contrataciones que siguen siendo mayoritariamente temporales, 105.965 frente a los 22.649 contratos indefinidos y donde la media no llega a los siete días.

Por lo que se refiere a las personas que tienen prestaciones por desempleo, en el mes de febrero se han quedado sin ellas otras 3.000 personas más por lo que 270.000 personas que demandan trabajo en las oficinas de empleo de la región no tienen ninguna prestación y siguen aumentando las familias donde todos sus miembros está en paro.

En la Comunidad de Madrid, los recortes, las privatizaciones de los servicios públicos, la ausencia de políticas de empleo y el abandono de una política industrial y de servicios de calidad está llevando a que la Comunidad de Madrid aumenten las desigualdades y evolucione en materia de empleo y desarrollo económico peor que en el resto del Estado.

CCOO reclama al gobierno de la Comunidad de Madrid que apueste por el desarrollo productivo de la región, establezca medidas que activen la economía y generen empleo estable y de calidad, apueste por las inversiones y servicios públicos y una mayor protección económica y social para las personas que no tienen empleo.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario