El alcalde del PP en Leganés pretende vincular la aplicación de la Ley a una modificación en la plantilla municipal para arreglar su problema con los Directores Generales

30/01/2014

El alcalde del PP, Jesús Gómez, no lleva al Pleno de hoy la reducción de concejales con dedicación exclusiva y cargos de confianza, a pesar de ser de aplicación inmediata.


El alcalde del PP en Leganés ha remitido a los grupos políticos una propuesta de aplicación de la llamada Ley de Reforma Local, en la que expone que los recortes por Ley del número de concejales con dedicación exclusiva sólo afectarían a los grupos de la oposición, al excluir de estos recortes a los y las ediles “por el ejercicio de sus cargos”, y planteando la posibilidad de que por ende, sólo los de la oposición se acojan a una “dedicación parcial” prorrateando entre ellos la cantidad recortada. Al final del documento el propio alcalde tumba sin embargo su propuesta, al asegurar que queda condicionada a la aprobación de la plantilla y por ende, a los Presupuestos 2014 que el PP sigue sin presentar.

Además la falta de diálogo y el incumplimiento permanente de los acuerdos alcanzados con el alcalde del PP en 2012, sitúan a la ciudad en un estado de anormalidad democrática permanente, provocada por el alcalde del PP, Jesús Gómez, que lejos de poner remedio a dichas situaciones hace las veces de agitador necesario para llevar la disputa política e institucional a extremos de todo punto de vista antidemocráticos. El incumplimiento reiterado de las mociones que, democráticamente, aprueba el pleno, la falta de consenso en los grandes temas (inversiones, presupuesto, plantilla, etc…), la cultura del “aquí mando yo” lleva a una situación de caos que la ciudad no merece y que puede superar. La presencia de un concejal del PP en la Junta de Portavoces, pillado “in fraganti” cuando estaba grabando la misma sin consentimiento de los allí presentes, impide que el principal órgano que puede facilitar el consenso entre los distintos grupos políticos, pueda siquiera reunirse.

La Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, establece un nuevo régimen local que tan sólo avala el PP con su mayoría absoluta, y que pretende cambiar un modelo en el que los ayuntamientos han jugado un papel definitivo en la configuración de nuestro país. El Gobierno de Rajoy está emprendiendo una campaña soterrada de desprestigio de concejales y alcaldes tan sólo para maquillar una cifra de déficit, que puede solucionarse con el consenso de todos. Es necesario recordar que los 7.000 millones de euros que Rajoy y su Gobierno pretenden ahorrar es la cantidad que adeuda el Ayuntamiento de Madrid, gobernado desde hace 20 años por el Partido Popular.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Leganés no comparte el contenido de la LEY 27/2013, pero siendo ésta una Ley en vigor, es necesario su cumplimiento hasta que pueda ser derogada por los cauces constitucionales existentes. Asimismo, el Grupo Municipal Socialista está dispuesto a asumir las decisiones que conjuntamente acordemos los cuatro grupos municipales, teniendo en cuenta la proporcionalidad y la representatividad municipal de cada uno de ellos.

Por tanto el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Leganés no aprobará en el Pleno esta propuesta del Alcalde -que por cierto, no lleva a la sesión de esta tarde tratándose de una medida de aplicación inmediata- porque el Reglamento Orgánico Municipal debe modificarse para mejorarlo, siempre con el consenso de todos los grupos políticos, siguiendo con el espíritu de su aprobación, y este asunto no debe provocar su modificación, máxime cuando no se está utilizando el procedimiento para cambiar un reglamento orgánico que necesita para su aprobación una mayoría cualificada.

El Grupo Municipal Socialista está dispuesto a reunirse con el resto de los grupos municipales, y con el alcalde, siempre que no acuda a la reunión el concejal-espía Juan Manuel Álamo Cañadas, tal y como venimos manifestando desde el último año, porque debería haber dimitido tras realizar sin permiso una grabación de audio durante una Junta de Portavoces.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario