Frente al chantaje privatizador del PP en Leganés: apoyo incondicional a la huelga de las y los trabajadores del Ayuntamiento, por una moción de censura inmediata

20/01/2013

Posted on 19 enero, 2013 by IA-LEGANÉS El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, para acallar las protestas ciudadanas y la lucha de la plantilla municipal, ha decidido adherirse al Convenio de Alcantarillado del Canal de Isabel II. Se salta así la decisión del Pleno Municipal, que votó por mayoría absoluta la NO privatización del Canal, al negarse la oposición a aprobar el Convenio del futuro modelo de gestión. Y lo hace en una ciudad en la que más del 99% de los participantes de la Consulta Social del pasado 4 de marzo -realizada por la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II- votó contra ese modelo.


Para ello, Jesús Gómez ha hecho uso de su hacer político, y de manera antidemocrática y unilateral, lo ha aprobado mediante la Junta de Gobierno. Ha empleado las prerrogativas que le otorga el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que da poder al gobierno en perjuicio del Pleno, el único órgano municipal votado por las y los vecinos de Leganés. El ROM fue aprobado por unanimidad (PP, PSOE, IU y ULEG) en la pasada legislatura. Una lamentable decisión más del anterior equipo de gobierno, que como las privatizaciones o la no consolidación del empleo interino, ahora sirven a los intereses del PP.

El alcalde alega que el convenio reportará 11,3 millones al municipio, y gracias a ello readmitirá a las 38 personas despedidas (más del 70%, mujeres; la inmensa mayoría, afiliada a los sindicatos de clase) el 28 de diciembre. Lo que no dice el alcalde es que hasta ahora se cobraba cada año 1,4 millones por este servicio, lo que supone que durante la cesión, perderemos 70,4 millones de euros, frente a los 11,3 recaudados ahora. Pan para hoy, hambre (tasas, subida de precios y recortes) para mañana.

Este discurso no es más que un intento de evitar la huelga y la moción de censura que se le vienen encima. Bien es sabido su odio al funcionariado, aunque él cobre 4 sueldos públicos. Su estrategia ideológica es desmantelar los servicios públicos para entregarlos a la empresa privada con condiciones laborales pésimas. Lo que hay que exigir es la readmisión inmediata de 38 personas despedidas injustamente, sin chantajes ni estafas como estas a cambio. Si quiere recortar, que comience por los sueldos de más de 62.000 € de sus asesores, directores y demás enchufados, o por los 3,9 millones de euros que nos van a costar obras faraónicas como la “playa” de Solagua.

Lo que verdaderamente se esconde tras esta decisión es vincular al consistorio de Leganés a la venta y privatización del Canal que quiere el PP en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Privatización que apoyó Jesús Gómez al votar en la Asamblea de Madrid en 2012 contra la iniciativa municipal presentada por Leganés y otros siete ayuntamientos, para intentar paralizar la medida.

A través de la firma de estos convenios, los municipios ceden a la nueva sociedad del Canal la gestión del agua durante 50 años (sin licitación de ningún tipo) a cambio de una participación en su accionariado. Esta participación en total es del 19% de las acciones, de las cuales los ayuntamientos pueden vender hasta un 70%, por lo que el capital privado será claramente mayoritario en la nueva sociedad al final del proceso de privatización.

Por todo ello, desde Izquierda Anticapitalista-Leganés volvemos a reiterar la urgencia de que la oposición presente de una vez la moción de censura. Cuanto más tiempo pase, la extrema derecha más avanzará en la destrucción de los derechos sociales y servicios públicos de Leganés, convirtiendo a PSOE, IU y ULEG en cómplices de ello.

Por otro lado, queremos denunciar nuevamente la campaña de acoso a la libertad de expresión, que iniciaron este alcalde y su gobierno desde el comienzo de la legislatura. Utilizan como servicio privado y personal a las contratas de limpieza del municipio para que se encarguen de eliminar cualquier cartel que haga referencia crítica a su manera de gobernar y a la del PP. Usa el dinero público para su limpieza y vulnera derechos fundamentales y las propias ordenanzas municipales que facultan a las entidades y colectivos sociales para el uso exclusivo de los paneles informativos repartidos por la ciudad.

Por último, nos solidarizamos y apoyamos incondicionalmente en sus movilizaciones a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Leganés, a quienes nunca vamos a pedir que las aplacen.

Con ellos y ellas estaremos en la huelga que desarrollarán los días 22, 23, 24 y 26 de enero; en la concentración del día 23 y en la gran manifestación que recorrerá las calles de nuestra ciudad el próximo domingo 27, a las 12:00, entre la Glorieta de los Cabezones y la Plaza de España.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario