La Concejalía de Asuntos Sociales ofrece once talleres gratuitos sobre Psicología y Salud para Mujeres

18/10/2012

Ángel Juárez (concejal de Asuntos Sociales): “Es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad dar forma a las medidas necesarias para superar los problemas a los que todos los días se tienen que enfrentar las mujeres y, por supuesto, reforzar aspectos como la autoestima, necesarios para superar una etapa difícil y reemprender una vida llena de satisfacciones”


La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, ha puesto en marcha una serie de talleres gratuitos de Psicología y Salud para Mujeres, en los que se pretende ofrecer una amplia y práctica visión de los principales problemas que han de afrontar las mujeres en los diferentes ámbitos, así como de las soluciones ideales para enfrentarlos y superarlos.

El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, ha declarado sobre esta oferta de talleres para las mujeres que “es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad dar forma a las medidas necesarias para superar los problemas a los que todos los días se tienen que enfrentar las mujeres y, por supuesto, reforzar aspectos como la autoestima, necesarios para superar una etapa difícil y reemprender una vida llena de satisfacciones”.

Estos talleres, que se impartirán a partir de enero de 2013 en el Centro Municipal de la Mujer ‘Rosa Luxemburgo’ y en la Junta de Distrito de La Fortuna, son los siguientes:

 Autoestima y habilidades sociales. La ausencia de autoestima impide dar sentido a la vida, produce problemas de identidad y dificultades para conectarse con intereses auténticos. Es común que en ocasiones las personas no se sientan bien consigo mismas, crean que no son capaces de enfrentarse y resolver los retos que plantea la vida, o que se noten con dificultades para establecer relaciones personales. Lo que se pretende es favorecer sentimientos de valía y capacidad personal.

 Adolescencia. Logros, miedos y conflictos. Dirigido a aquellas mujeres que sienten dificultades en las relaciones con sus hijos e hijas adolescentes. El objetivo es proporcionar pautas y conocimientos básicos de las características de esta etapa de la vida y favorecer el entendimiento y la comunicación en la familia.

 Relaciones de pareja con violencia. ¿Qué es la violencia de género? La violencia contra la mujer tiene un gran impacto en la salud, no sólo por las consecuencias físicas, sino también porque es un importante factor de riesgo a nivel psicológico. La persona agredida física o psicológicamente desarrolla síntomas como depresión, ansiedad, estrés, pérdida de la autoestima, inseguridad, aislamiento… Con este taller se pretende ayudar a las mujeres a desarrollar mecanismos que les permitan identificar y frenar la violencia de género en sus relaciones de pareja.

 Técnicas de relajación. El objetivo de este taller es proporcionar a las mujeres técnicas y ejercicios de relajación para fomentar su salud física y psicológica. Esta práctica proporciona notables beneficios, tales como la disminución de la ansiedad o el aumento de la capacidad para enfrentar situaciones difíciles.

– Técnicas de control de los trastornos de ansiedad. La ansiedad es una reacción emocional de tensión ante la sensación de peligro o amenaza, que se manifiesta con un conjunto de respuestas fisiológicas, cognitivas, emocionales y conductuales. El taller está dirigido a reducir las repercusiones que la ansiedad tiene en la vida cotidiana.

 Conflictos de pareja. Dirigido a aquellas mujeres interesadas en aprender nuevos estilos de comunicación con su pareja que les permitan resolver positivamente los conflictos y mejorar su relación.

 “Me cuesta cuidarme, pensar en mí misma…”. Este taller está dirigido a las mujeres que han dedicado una parte importante de su vida al cuidado de terceras personas, la familia y la casa, olvidándose de sí mismas. La renuncia a los deseos propios conlleva sentimientos de vacío, aislamiento y tristeza que no sólo repercuten en el bienestar de la mujer, sino que acaban afectando a las relaciones de pareja y a las relaciones con los hijos e hijas. Se pretende proporcionar un espacio para que puedan pensar en sí mismas, elaborando un proyecto de vida personal teniendo en cuenta las propias necesidades como mujeres en particular y como personas en general.

 Sensualidad y sexualidad femenina. La sexualidad femenina incluye todos aquellos fenómenos biológicos, psicológicos y culturales que, unidos, determinan el comportamiento sexual de la mujer. A pesar de los avances científicos en relación a asuntos tales como las hormonas, los anticonceptivos, los embarazos no deseados o la prevención de enfermedades de transmisión sexual, las mujeres siguen inmersas en una era sexual oscurantista. Rompiendo con viejos prejuicios y tabúes nos proponemos hablar sobre sensualidad, sexualidad y erotismo en femenino, porque las culturas machistas lo niegan, generando informaciones que no son veraces, perjudicando las relaciones de pareja y, en ocasiones, poniendo en riesgo la salud.

 Cómo enfrentar la separación o el divorcio. Cada relación amorosa tiene sus propias características, lo que se traduce en una problemática particular para cada caso, pero en términos generales existen preocupaciones que son comunes a todas las personas cuando se tienen que enfrentar a la separación o el divorcio, como son los temas económicos, la educación de los hijos, las consecuencias familiares, de aceptación de los amigos, dudas en relación a nuevas formas de comunicación, trato con el ex… Simultáneamente, aparecen otras repercusiones más difíciles de identificar y que se dan mientras se produce el ajuste para vivir de una manera diferente y se van descubriendo las fortalezas personales. Muchas veces las personas se sienten invadidas por síntomas como la depresión, desesperación, confusión en relación a su nueva vida, rencor, culpa y otros muchos sentimientos. El objetivo de este taller es proporcionar un espacio de encuentro y reflexión de una de las situaciones más dolorosas que le toca vivir al ser humano.

 Menopausia. La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas y psicológicas. Las consecuencias son tan diferentes e individuales como las mujeres, pero los síntomas psicológicos más comunes suelen ser la ansiedad, la dificultad de concentración, la preocupación excesiva ante los problemas, fácil irritabilidad, olvidos y cambios de humor sin causa aparente. Hablar con otras mujeres que están pasando por situaciones parecidas puede ayudar a aliviar los síntomas emocionales.

 Madres solas en la maternidad y la crianza. Muchas mujeres llevan a cabo la crianza de los hijos y el manejo del hogar sin el apoyo de una pareja. Se pretende proporcionar un espacio de análisis de las dificultades que se les presentan a estas nuevas familias que conforman la sociedad actual, con sus propias características y peculiaridades.

En el Centro Municipal de la Mujer ‘Rosa Luxemburgo’ se impartirán todos los talleres reseñados, a excepción del de ‘Madres solas en la maternidad y la crianza’, al que se podrá asistir en la Junta de Distrito de La Fortuna, donde además tendrán lugar también los de ‘Autoestima y habilidades sociales’, ‘Técnicas de relajación’ y ‘Relaciones de pareja con violencia. ¿Qué es la violencia de género?’. El periodo de inscripción ya está abierto y se podrán entregar las solicitudes hasta que se cubran las 20 plazas máximas asignadas a cada taller.

Toda la información sobre estos talleres así como los requisitos para inscribirse en ellos se pueden obtener en:

Centro Municipal de la Mujer ‘Rosa Luxemburgo’Calle de El Charco, 23. Primera planta.Teléfonos: 91 248 93 01/00Horario: de 08:30 a 14:30 horas de lunes a viernes.

Junta Municipal de Distrito de La FortunaCalle San Amado, 20.Teléfono: 91 248 95 44.Horario: de 08:30 a 14:30 horas de lunes a viernes.

También se puede acceder a la información en la www.leganes.org/mujer o escribiendo al correo electrónico mujer@leganes.org.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario