Intress organiza la jornada: Intress por el cambio: Imagen pblica de las personas con enfermedad mental

03/10/2012

El Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (Intress) organiza en EspacioCaixa Madrid la Jornada Intress por el cambio: Imagen pblica de las personas con enfermedad mental» para reiterar y difundir el compromiso de la entidad en la sensibilizacin y lucha contra el estigma, y con motivo de las actividades relacionadas con el Da Internacional de la Salud Mental (10 de octubre).


Da y hora: 4 de octubre, 10 a 20 hs., Lugar: EspacioCaixa de Madrid. Obra Social «La Caixa», (calle Arapiles n15, Metro: Quevedo)

 La jornada pretende sensibilizar y luchar contra el estigma social de las personas que sufren una enfermedad grave y duradera

 Un 50% de las personas con enfermedad mental afirma haber sufrido discriminacin debido a su condicin.

 Profesionales y personas usuarias de servicios de salud mental y rehabilitacin psicosocial hablarn sobre derechos humanos y ciudadana;

Por la tarde se proyectarn piezas audiovisuales en las que se reflejar la lucha contra el estigma social.

La Jornada se celebrar el prximo 4 de octubre en el Centro de Mayores de la Obra Social la Caixa (calle Arapiles, 15) y se dividir en dos bloques. Por la maana, a partir de las 10h, tendrn lugar diferentes mesas redondas para hablar de los derechos humanos y la ciudadana. Tambin se desarrollarn talleres en los que profesionales y usuarios de los centros gestionados por Intress en Madrid en Getafe y Navalcarnero, pertenecientes a la Red pblica de atencin a personas con enfermedad grave y duradera de la Consejera de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid contarn sus experiencias y su exitosa trayectoria en el proceso de integracin social.

«Ms de la mitad de la poblacin general, aproximadamente un 56%, confunde la enfermedad mental con el retraso mental. Es responsabilidad de todas las personas, organismos, instituciones y dispositivos especficos de atencin trabajar para fomentar un cambio de mentalidad que contribuya a erradicar el estigma asociado a la enfermedad mental, posibilitando que estas personas ejerzan una ciudadana plena», afirma Clara Lpez, Directora del rea de Salud Mental de Intress en Madrid.

Por la tarde tendr lugar el espacio «Intress: Eliminando el estigma a travs de los medios audiovisuales » en el que se proyectarn piezas audiovisuales que Intress viene realizando desde 1997 con el objetivo de visibilizar la enfermedad mental, despojndola del estigma que siempre la ha perseguido. Se proyectarn vdeos tales como Voy para contento o El Camino hacia la ciudadana, en los que participaron personas usuarias de dispositivos de Rehabilitacin Psicosocial de la Consejera de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Como invitado del mundo audiovisual estar presente Manolo Matj, guionista y director de cine.

Contexto

La Declaracin de Helsinki de 2005 de la Organizacin Mundial de la Salud establece como objetivo la lucha contra el estigma de las enfermedades mentales. El 50% de las personas con enfermedad mental encuestadas en un estudio realizado en 2011 afirma haber sufrido discriminacin en el mbito laboral o en su entorno cercano. Esta jornada quiere dar el protagonismo merecido a las personas con trastorno mental y que con sus propias vivencias pongan de manifiesto la importancia de trabajar para una mejor y ms sencilla integracin social.

Si ests interesado/da en participar en la jornada enva un correo electrnico a ‘intressmad@intress.org’ con tu nombre y apellidos, telfono y direccin electrnica, especificando si quieres formar parte de la sesin de maana, de tarde o ambas.

Para ms detalles, consulta el programa completo de las actividades previstas durante la maana e

infrmate de los pases y las piezas audiovisuales que se proyectarn por la tarde.

Sobre Intress

Intress gestiona 32 servicios de Salud Mental en Espaa. Participa activamente y es promotora de redes antiestigma como Corre la Voz o Participa y Comprende, en la Comunidad de Madrid.

Declarada de Utilidad Pblica por el Ministerio del Interior en 2004, Intress inici su labor en 1984 con el objetivo de contribuir a la promocin, gestin y mejora de la calidad de los servicios sociales, potenciando la autonoma y la inclusin social de las personas atendidas. Intress trabaja gestionando centros y servicios sociales en reas como Personas Mayores, Salud Mental, Infancia y Familia, Mujer y Personas con discapacidad.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario