Trabajo: ¿Derecho o lotería?

03/10/2012

El sur de Madrid, corazón industrial de la Región, viene sufriendo desde hace años un progresivo debilitamiento de su tejido empresarial, acelerado hoy con la crisis económica y con las nuevas facilidades introducidas en la legislación. En el municipio de Getafe, sólo en las últimas semanas, estamos asistiendo a tres procesos de cierre en empresas con beneficios económicos (Corrugados, General Electric, ALCAN,…), que no sólo suponen la expulsión de cientos de trabajadores al desempleo, sino también un adelgazamiento del tejido económico local y de sus posibilidades de desarrollo y empleo.


Nos es grato saber que la empresa John Deere plantea ampliar su bolsa de trabajo con 150 nuevos vacantes tras un proceso de selección, diferenciándose de este modo de otras empresas de la zona y contribuyendo a la creación de puestos de trabajo en el entorno más castigado por la crisis.

No obstante, queremos expresar nuestro desacuerdo con el método empleado para el proceso selectivo, en el que miles de trabajadores han soportado durante horas, días y noche, largas colas a la intemperie y bajo fuertes lluvias. La difícil situación social y económica del área sur de Madrid, con cerca de 70.000 parados y paradas, hacía claramente previsible una potente demanda de participación en el sorteo de la factoría de Getafe. Tanto John Deere como Adecco, empresa encargada de repartir los números para el sorteo en la primera fase del proceso de selección, debieron diseñar una metodología distinta que evitase tan largas esperas para una oferta de empleo harto improbable debido a la enorme demanda. Miles de desempleados del sur de Madrid han puesto su esperanza en una selección de personal con mínimas opciones, tras soportar una larga espera, en la calle y bajo la lluvia. “Ni siquiera para ofrecer un empleo en estos tiempos difíciles todo vale”. Otra forma de hacer las cosas hubiera respetado, sin menoscabo de la dignidad, la necesidad imperiosa de empleo de las decenas de miles de parados y paradas del sur de Madrid.

Por otro lado, la Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid quiere expresar su preocupación por el constante debilitamiento de la industria en el sur, y fundamentalmente en Getafe, e insta al Gobierno Local a no resignarse y a poner en marcha los mecanismos para el desarrollo que tiene en sus manos, entre los que se encuentra el Pacto Local por el Empleo. No hay futuro sin industria en Getafe y la administración local no puede mantenerse como mero observador en su proceso de desmantelamiento.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario