«El Tío Alberto me salvó la vida con trece años»

10/07/2012

La CiudadEscuela Muchachos de Leganés celebra su 42 aniversario. Montse es una de sus residentes.


gentedigital.es/P.C.

Montse Herrera llegó a la CiudadEscuela Muchachos de Leganés con 13 años. «Cuidaba de mi madre enferma, mi padre la maltrató hasta dejarla inválida. Con ocho años me enviaron a un colegio de monjas, pero me expulsaron cinco años más tarde y me tuvieron tres meses en un cuarto de castigo hasta que el Tío Alberto me dio una oportunidad. Me salvó la vida», explica, refiriéndose al fundador de este espacio, el arquitecto, poeta y pintor leonés Alberto Muñiz.

Ahora, a sus 38 años, Montse trabaja en la aduana de la ‘ciudadescuela’, que el pasado 23 de junio celebró su 42 aniversario. En ella residen más de 40 niños y jóvenes de entre 7 y 18 años, en riesgo de exclusión social, que llegan derivados de los servicios sociales de las comunidades, o por petición de los propios padres. Por otro lado, están los más de 200 menores que acuden al colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, la mayoría del propio municipio.
alcaldesa de 17 años

La ‘ciudadescuela’, que en breve ampliará a sesenta las plazas de residentes, y en la que trabajan en estos momentos unas ochenta personas, cuenta incluso con su propia moneda y democracia. Su actual alcaldesa, María, tiene 17 años. «Celebramos elecciones municipales cada dos años, y tanto la alcaldesa como el resto de la corporación está formada por menores», apunta Herrera. Así funciona un proyecto educativo «basado en la arquitectura y en el juego ciudadano para educar y reeducar a niños con infancias o familias no justas. Consiste en darles voz y voto, en que elijan el destino de una excursión y en que ayuden en todas las áreas de la ciudad», concluye.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario