“Enbici”, el Servicio de Bicicletas Públicas del Ayuntamiento va a cumplir un año

14/04/2010

“Enbici”, el Servicio de Bicicletas Públicas del Ayuntamiento de Leganés, pionero en la Comunidad de Madrid, va a cumplir un año con datos muy positivos sobre su funcionamiento. Son ya 8.256 personas las usuarias del sistema (58% hombres y 42% mujeres). Hasta la fecha se han realizado casi 30.000 préstamos, siendo el mes de junio de 2009 el que más préstamos tuvo con 4.427.


En los nueves meses de funcionamiento del año 2009, la media diaria de préstamos del servicio fue de 111 bicicletas, casi 2 usos por bicicleta, y se han utilizado más las bicicletas en días laborables con una duración media de 45 minutos. Han surgido un total de 1.146 incidencias sobre el mantenimiento de las bicicletas en 2009, lo que supone un 4,85% de los préstamos. Asimismo, han existido 123 quejas y sugerencias, la mayoría solicitando información para darse de alta como usuario y solicitando la ampliación del servicio tanto en horario como en disponibilidad geográfica.

La implantación de la bicicleta como transporte en Leganés ha tenido su reflejo en el último Plano de Transportes de Leganés editado por el Consorcio Regional de Transporte, donde por vez primera en la Comunidad de Madrid se incluyen bases de bicicletas públicas en un plano de este tipo. En menos de un año, la puesta en marcha del sistema ha producido un ahorro aproximado de 41 tm. de emisiones de CO2 a la atmósfera. La distancia total recorrida por los usuarios de Enbici ha sido de 240.810 Km. en 2009, con una media de poco más de 30 Km.

Ruta ciclista escolar del paisaje
Por otro lado, el miércoles 14 de abril se realizará una ruta ciclista dirigida a alumnos de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria, que saldrá a las 10:00h. de la puerta del Pabellón Europa y recorrerá los parques de Los Cipreses y Las Moreras por su vía ciclista. Más de 100 alumnos pertenecientes a las Ecoescuelas Calderón de la Barca, Juan de Austria y Gerardo Diego realizaron una ruta ciclista similar el pasado jueves 18 de marzo, la denominada “Ruta escolar del Paisaje”, que partió a las 10:00h. de Metrosur de San Nicasio, recorrió las vías ciclistas de Campo de Tiro, Hispanidad, Cementerio, Plaza Nueva y enfiló hacia el Arroyo Butarque. Posteriormente, en el trayecto de vuelta se recorrió dicho parque hacia La Fortuna y se retomó la vía ciclista de la Avda. de América Latina para finalizar de nuevo en el punto de partida (Metrosur San Nicasio).

Este programa de rutas mensuales, que pretende dar a conocer la ciudad a los escolares a lomos de una bicicleta, así como difundir y conocer las distintas vías ciclistas existentes, cuenta con la implicación y coordinación de los departamentos de Apoyo a la Escuela de la delegación de Educación, Educación Vial de la Policía Local y el Centro de Educación Ambiental de Polvoranca, además de la propia Oficina Municipal de la Bicicleta por parte de la delegación de Sostenibilidad.

Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible
Además, entre los días 19 y 23 de abril se celebra la “Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible”, una caravana de vehículos no contaminantes: biclicletas, triciclos, tándems, etc, en la cual la delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés prestará 50 bicis de su Servicio de Préstamo Enbici para ir del Campus de la Universidad Carlos III de Getafe al Campus de Leganés.

Con ella se quiere concienciar a todos los miembros de la comunidad universitaria sobre la necesidad de un cambio en los hábitos de movilidad por la ciudad y el fomento del uso de transportes más ecológicos como la bicicleta, vehículo ideal para distancias inferiores a 20 km. Los días 21 y 22 de abril la Caravana estará en la Universidad Carlos III y durante su estancia se realizarán diferentes actividades, como un vídeo fórum, pasacalles y un paseo en bicicleta entre los campus de Getafe y Leganés pasando por la residencia de estudiantes Abril Martorell.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario