Una reforma laboral contra l@s jóvenes y l@s estudiantes

25/03/2012

Entre las muchas maldades de la Reforma Laboral del PP, está la de tener como objetivo hacer del trabajo y de la formación una realidad precaria y sin derechos para los jóvenes trabajadores y estudiantes. Para ello se utiliza el contrato de formación y aprendizaje.


¿Cómo?

 Ampliando su duración hasta tres años.

 Aumentando el rango de edades durante las cuales se puede realizar (16 – 30 años).

 Disminuyendo el porcentaje dedicado a la formación dentro de la jornada laboral al 15%.

 Permitiendo que la formación se imparta en la empresa en vez de centros de formación reglada.

 Eliminando el requisito de orientar la formación hacia la obtención de la ESO para aquellos jóvenes que no la tuvieran.

 Permitiendo encadenar distintos contratos de este tipo en la misma empresa con solo cambiar la “actividad laboral o la ocupación”.

Y todo ello por salarios que pueden llegar a solo el 75% del Mínimo, es decir 480 €/mes.

Lo que dibuja un panorama en el que podemos encadenar estos contratos precarios hasta los treinta años, con los que nuestra formación se convierte en una mera excusa para la explotación laboral, y se supedita a las necesidades empresariales.

Además por todo ello, los empresarios reciben generosas subvenciones, y no pagan a la Seguridad Social.

Este contrato se combina con el nuevo contrato indefinido de apoyo a emprendedores, eufemismo con el que te podrán hacer un contrato teóricamente indefinido pero con el que te podrán despedir sin más explicaciones, y sin indemnización alguna durante todo el primer año.

De nuevo todo esto con importantes subvenciones a los empresarios que pueden llegar a 7.500 € en tres años, si vienes de un contrato de formación. Además si estas en paro y te correspondía una prestación el empresario se podrá quedar con el 50% de tu prestación.

Los trabajadores jóvenes y estudiantes, solemos trabajar a tiempo parcial, con la nueva reforma , se permite la realización de horas extras sin ningún control, con lo que el empresario podrá hacerte echar horas que no figuran en el contrato y si le pillan decir que son horas extras.

Estos son solo algunas de las agresiones de la Reforma Laboral contra los jóvenes trabajadores y estudiantes. Agresiones que unida a los ataques contra la educación pública, la privatización de la universidad, los recortes y la falta de medios nos plantea un futuro negro si no hacemos nada por cambiarlo.

Y podemos cambiarlo, pero necesitamos juntarnos, unirnos en los centros de enseñanza y en los centros de trabajos, aprender a defendernos, descubrir la fuerza que tenemos cuando actuamos juntos como una piña. A eso nosotros le llamamos sindicato, le llamamos CNT.

Es hora de pelear por ser los protagonistas de nuestras vidas , de no dejar que nos arrebaten nuestro futuro, de construir el mundo mejor que necesitamos.

Es hora de cambiar las cosas, de arriba a abajo. Juntos podemos.

El 29 de marzo es la primera gran convocatoria para empezar a cambiar las cosas, y tiene que ser solo la primera de muchas.

El 29 de marzo, a la huelga , a cerrar institutos y facultades, a la calle y a los piquetes es la hora la indignación y la rabia contra quienes nos niegan nuestros derechos y una vida digna.

¿Qué puedes hacer?

Si estas estudiando, organizate con tus compañeros, promueve asambleas de centro, coordinate con compañer@s de otros centros y con los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza y acude al sindicato.

Si estas trabajando, organizate con tus compañeros de trabajo, constituye una sección sindical de CNT, promueve asambleas y moviliziaciones, formate y conoce tus derechos, coordinate y apoya a otros trabajadores como tú, en el sindicato.

Ninguna agresión sin respuesta. CNT.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario