WWF pide la colaboración ciudadana en un año de alto riesgo de incendios forestales

16/03/2012

Madrid, 15 de marzo de 2012- Ante los incendios que se están produciendo desde el pasado fin de semana en varios puntos del norte peninsular, WWF recuerda que este es un año de alto riesgo por las condiciones meteorológicas de los últimos meses. La organización subraya que el 96 por ciento de los incendios son causados por el ser humano, por lo que pide que se extreme la implicación de la ciudadanía a la hora de evitar que el fuego sea un factor catastrófico para nuestros bosques durante 2012. (Ver análisis de WWF de Incendios Forestales).


Según WWF, los incendios forestales que han tenido lugar en Galicia, Castilla y León, Cataluña y Aragón, donde se han visto afectadas más de 2.000 ha, demuestran que 2012 será un año especialmente complicado en nuestros bosques a causa de la amenaza del fuego.

Es importante señalar que en lo que va de año se han incendiado más de 15.000 ha, siendo la media anual del último decenio 11.000 ha y de 4.500 durante 2010.

La organización insiste en que la sociedad debe responsabilizarse también de la lucha contra los incendios. En la actualidad, el 96 por ciento de los casos son provocados por el ser humano, ya sea de forma intencional o accidental, por lo que hay que evitar el uso del fuego.

De hecho, la quema negligente de restos agrícolas, el uso inadecuado de maquinaria en el medio rural, el abandono de basuras, las colillas o las quemas no autorizadas figuran como las principales causas. A ellas se suman, además, los conflictos de intereses personales contra los que WWF pide a la sociedad que actúe con la mayor firmeza posible, colaborando con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, identificando a los culpables para que no salgan impunes.

Según Félix Romero, Responsable de Bosques de WWF, “La ciudadanía debe implicarse de forma activa en la lucha contra este problema, no sólo eludiendo el uso del fuego, sino también denunciando a los responsables, ya que los incendios son un delito contra el patrimonio natural”.

WWF insiste también en que la crisis económica no debe convertirse en una causa más de los incendios. Para ello, pide a las Administraciones Públicas que no reduzcan los efectivos de lucha contra el fuego y que sigan invirtiendo en medios para combatirlo. No hay que olvidar que los mecanismos de extinción se han consolidado como punto fuerte durante los últimos años. Gracias a ellos, en el 99,8 por ciento de los casos el fuego se apaga antes de convertirse en un Gran Incendio Forestal (GIF), aquel que afecta a más de 500 ha. De igual forma, los recortes presupuestarios, no deseados en todo caso, que pudieran afectar al medio forestal, no deben convertirse en origen de enfrentamientos sociales vinculados a los incendios.

Entre sus peticiones, la organización subraya también la necesidad de que se desarrolle en nuestro país un Plan Estratégico estatal de los ecosistemas y recursos forestales, definiendo objetivos comunes y apostando por el fomento del uso de los productos y servicios forestales locales en una economía más sostenible.

Junto a la prevención, la extinción y la planificación forestal, WWF considera que es necesario actuar también en la restauración de áreas degradadas. La organización recuerda que los proyectos de restauración forestal deben realizarse siempre de forma coherente con la reconstrucción del territorio y conforme a criterios evaluables orientados a evitar que los bosques sigan siendo vulnerables ante nuevos incendios.

Según Romero: “El uso responsable de los recursos forestales ofrece una gran oportunidad económica que, en este contexto actual, debe ser impulsada tanto desde el sector público, como privado”.

Los incendios forestales en cifras:

• Más de la mitad de la superficie en España es forestal

• España es el 2º país de la UE en superficie forestal, después de Suecia

• 70% de los bosques son de propiedad particular

• Sólo 13% de la superficie forestal cuenta con planes de gestión

• Sólo 5% de los montes privados cuenta con plan de gestión adecuado

• Los GIF (Grandes incendios forestales) suponen el 0,2 del total de incendios en España, aunque afectan aproximadamente al 40 por ciento de la superficie que arde

• La media de GIF en el último decenio es de 26

• En los últimos 10 años, el fuego ha afectado a 1,1 M de ha, equivalente a la Comunidad Foral de Navarra

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario