La Concejalía de Asuntos Sociales pone en marcha el ‘Rincón Saludable’ de Leganés

02/03/2012

Este proyecto es una iniciativa del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural y el Área de Salud del Ayuntamiento de Leganés que nace como una manera de trabajar juntos para el cuidado y la mejora de nuestra salud incorporando propuestas de instituciones, asociaciones y ciudadanos.


Con el objetivo de promover las buenas prácticas en Salud, ya sean éstas desarrolladas por asociaciones, entidades, grupos de trabajo municipales o personas a título individual, la Iniciativa ‘Rincón Saludable’ nace sobre la base de tres premisas: hacer un poco más a partir de la base ya existente, conectar bien con quienes comparten objetivos y destinatarios afines, y darle mucha visibilidad para que llegue a otras personas, colectivos y población en general, en una apuesta por la mejora del bienestar y la inclusión social de todas las personas que residen en nuestros barrios, atendiendo a su diversidad.

El pasado 2 de febrero tuvo lugar el primer encuentro de la Iniciativa ‘Rincón Saludable’, que contó con participación representativa de la Administración, los técnicos municipales y el tejido asociativo. En esta primera reunión se recogió un primer paquete de iniciativas en materia de Salud –municipales y ciudadanas- con el fin de hacerlas llegar al mayor número de personas posible.

Con este proceso recién iniciado se pretende confeccionar un mapa actualizado de las iniciativas saludables existentes para el cuidado y autocuidado, disfrute y ocio saludable, atención a necesidades particulares y colectivas en salud y mejora de la relación con el entorno, tanto físico como humano, en el que transcurre nuestra vida diaria, poniéndolo a disposición de las personas que viven, estudian y trabajan en Leganés.

Para continuar con este programa de actividades, el próximo 7 de marzo se desarrollará un Mercadillo de Trueque de Iniciativas en Salud, del que saldrán variadas actividades que inviten a participar en la ya cercana Semana de la Salud, organizada por el Ayuntamiento de Leganés y programada entre los días 9 y 15 de abril. Todas aquellas personas interesadas en ver, escuchar, proponer a trueque y recibir de este intercambio, pueden acudir a esta cita, que tendrá lugar en el Centro de Mayores ‘Juan Muñoz’, (Calle de El Charco, 23), a las 12:00 horas.

La iniciativa del ‘Rincón Saludable’ se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social de La Caixa con el apoyo del Área de Salud Municipal de la Concejalía de Asuntos Sociales. Este proyecto, en marcha en 17 territorios de España, se desarrolla en Leganés en los barrios de San Nicasio, Batallas y Centro por el Instituto Universitario de Investigación en Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) de la Universidad Autónoma de Madrid, con el aval del Ayuntamiento de Leganés.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario