Nota de prensa en relación con los presupuestos del ejercicio 2012

26/12/2011

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, queremos hacer publica nuestra posición en relación con los presupuestos del ejercicio 2012. Nos parece inaceptable que el actual equipo de gobierno no haya cubierto los trámites ni tan siquiera formales de informar a las organizaciones vecinales que obran en el registro municipal del proyecto de presupuestos, lo que es una prueba mas del desprecio al conjunto del tejido asociativo y de gobernar haciendo de su capa un sayo.

Los contactos con los grupos de la oposición nos han permitido conocer dicho documento al que hemos realizado diversas alegaciones en lo relativo a las prioridades de inversión que en el se recogen y que en una buena parte no compartimos.

Observamos una reducción de los ingresos respecto al ejercicio anterior de un 9,25 %.

Los gastos también sufren una bajada de un 7,18% respecto al 2011 y esta afecta, en líneas generales, a los servicios de carácter social que en una situación de crisis como la actual deberían de experimentar un reforzamiento económico.

Los impuestos directos bajan 7,3 millones un 10,79 % menos que en 2011

Los impuestos Indirectos bajan 2,9 millones respecto al 2011

Desaparece el programa de desarrollo local y empleo como tal mezclándose con Comercio e Industria.

El programa de Deportes se junta con Comunicaciones, sufriendo un descenso de 4,2 mill de € sobre 2011.

Desaparece el programa de Educación e Infancia y se integra en Cultura y Educación.

En Asuntos Sociales (un autentico cajón de sastre) se incluye: Mayores, Escuelas Infantiles, Drogodependencia, Mujer, Consumo, Salud e inmigración. En el programa se presupuestan 16,5 mill de €, el descenso se acerca a los 5 mill de €.. Sólo Mujer pierde 1,1 mill de €.

El programa de Participación Ciudadana se mezcla con Festejos con un presupuesto de 1,3 mill de €, un descenso del 50% respecto al año 2011. Esta bajada es integra en Participación Ciudadana. Se liquidan los presupuestos participativos que aunque nosotros no lo compartíamos tal como se desarrollaba, la idea tímidamente apuntaba a mejorar la participación vecinal; pero lejos de mejorarlo lo eliminan, lo que da otra muestra del proyecto participativo de este equipo de gobierno.

Desaparece el programa de Salud y Consumo

Borran del mapa el Consejo de participación ciudadana y el de Salud, mezclándolos con otros que nada tienen que ver.

Las Juntas de Distrito están vacías de competencias, no valen absolutamente para nada.

Ante esta situación la Federación de Asociaciones de Vecinos vamos a seguir reivindicando cauces reales de participación para el conjunto de la población y denunciando el impresentable modelo de gestión de ordeno y mando que el actual alcalde ha puesto en marcha.

Firmado: Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés

Leganés 26 de diciembre de 2011