Grupo Amás participa en el intercambio europeo ‘RIGHT’ junto a otra entidad griega

25/09/2011

Madrid, 23 de septiembre. En una iniciativa única que pretende tender puentes entre diferentes países con necesidades comunes, Grupo AMÁS acoge a un grupo de quince personas con discapacidad intelectual de la entidad griega ICR. Este intercambio se denomina ‘Right’ y está dentro del programa ‘La juventud en acción’ promovido por la Unión Europea. El proyecto busca la reflexión sobre los derechos y deberes de este colectivo -a través de la Convención Internacional de Derechos de personas con discapacidad-, así como crear un punto de encuentro para que se conozcan, entiendan y compartan culturas diferentes.


•La convivencia está dentro del programa ‘La juventud en acción’ promovido por la Unión Europea
•El proyecto busca la reflexión sobre los derechos y deberes de este colectivo a través de la Convención Internacional de Derechos de personas con discapacidad
•15 personas con discapacidad intelectual pasarán una semana en Madrid realizando diferentes actos culturales y deportivos, tras ser recibidos en las instalaciones que la entidad tiene en la residencia de Parque Coimbra de Móstoles

El grupo de personas con discapacidad intelectual que ha llegado a Madrid como primera parte del intercambio realizará actividades culturales y de ocio en la región como una visita al Museo Thyssen o una excursión turística a Aranjuez. Los visitantes han sido recibidos por el director general de Atención a personas, Ismael Carrillo, y el director general de Desarrollo Corporativo, Óscar García, en un acto de bienvenida celebrado en las instalaciones que Grupo AMÁS tiene en la residencia de Parque Coimbra de Móstoles.

Ambos se han mostrado satisfechos con el encuentro, ya que “se produce un intercambio de sinergias muy importante entre ambas entidades, muy enriquecedor que potencia la profesionalidad del sector”, ha comentado Óscar García. Por su parte, Ismael Carrillo ha explicado que “además, este encuentro pone de manifiesto el compromiso que existe dentro de la Unión Europea con la calidad de vida de las personas con discapacidad que, precisamente, se corresponde con la misión de nuestra entidad”.

El programa ‘Right’ es la primera parte de un intercambio bilateral entre jóvenes con discapacidad de dos países diferentes: España y otro de la Unión Europea que, en este caso, es Grecia. Las acciones están divididas en tres etapas:

1.Fase de formación y motivación: los jóvenes participantes lideran un trabajo de formación, reflexión y detección previo en derechos y deberes en sus países de origen.

2.Fase de encuentro y reflexión: los participantes viajan seis días a Madrid donde además de actividades culturales y de ocio, trabajan para llegar a conclusiones extraídas de la primera fase, sobre cuestiones como por qué se vulnera el derecho y qué pueden hacer los Estados para evitarlo.

3.Fase de difusión de resultados: se editará una publicación en dos idiomas y adaptada -lectura fácil-, con las conclusiones y propuestas más relevantes y fotografías que lo ilustren.

Los participantes en el intercambio son jóvenes con discapacidad intelectual de entre 13 y 25 años, junto a las personas de apoyo necesarias para realizar las actividades. Los objetivos que persigue el programa son: convertir a los destinatarios del programa en sujetos activos del cambio frente a su situación de discriminación y exclusión social; hacer conscientes a los participantes de su ciudadanía plena, de sus derechos y deberes y de la legislación vigente que lo regula; generar cambios en las políticas estatales con respecto a este colectivo; conocer otras realidades socioculturales; y dar visibilidad y sensibilizar sobre la situación de los derechos y deberes al resto de ciudadanos y a los estados comunitarios.

*Se envía material gráfico por correo electrónico.

Grupo AMÁS es una organización que apoya, ejerce, impulsa y defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual ubicada en el sur de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, cuenta con 897 plazas para personas con discapacidad intelectual y más de 400 plazas atendidas en servicios distribuidos en toda la red de centros. En la entidad trabajan más de 500 profesionales.

Más información en www.grupoamas.org.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario