Emociones familiares y cáncer infantil: Importancia del comportamiento de los padres durante el proceso de la enfermedad

05/02/2014

Día: 7 de febrero
Lugar: Sede de la fundación ONCE – c/ Sebastián Herrera nº 15 – Madrid
Hora: 9:30h – Recepción de asistentes y entrega de material
10:00h – Inauguración de la Jornada

•Como inicio de los actos que tendrán lugar con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Madrid (ASION) se une a las organizaciones de padres de todo el mundo que cada 15 de febrero conmemoran esta fecha como un medio de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de nuestro colectivo.

•ASION celebra este año su 25 aniversario y queremos centrar la atención en uno de nuestros principales objetivos, el apoyo a los padres como elemento fundamental del bienestar del niño enfermo.

•En esta Jornada, contaremos con la intervención del Dr. Carlos Pitillas, profesor del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, que presentará el estudio realizado en relación a las emociones de los padres y su repercusión en el paciente infantil y adolescente.

•El objetivo de esta Investigación es aportar conocimiento sobre las secuelas psicológicas que provoca el cáncer en niños que han finalizado el tratamiento y cómo el comportamiento de los cuidadores durante la enfermedad influye en la evolución de dichas secuelas.

•Aproximadamente un 23% de los supervivientes de la muestra presentan síntomas propios de un trastorno por estrés postraumático tras la curación.

El cáncer infantil es una realidad que impacta de forma brutal en todos los miembros de la familia que a partir del diagnóstico ven como su vida y todo lo que rodea la rutina familiar cambia y se transforma. Es muy relevante considerar el control que los padres han de tener en sus respuestas emocionales durante esta etapa para que no alteren su importante papel de cuidadores.

Las conclusiones ofrecidas en el estudio que se presentará en esta Jornada pueden ayudar a muchos padres y cuidadores a procesar correctamente los sentimientos que les produce la enfermedad de sus hijos, así como a los profesionales de la sanidad que acompañan y asisten a las familias en esta dura etapa.

El acto se celebrará en la Sede de la fundación ONCE – C/ Sebastián Herrera nº 15 el día 07 de febrero y queremos invitarle a participar en esta Jornada en la que contaremos con la asistencia de familiares, pacientes, profesionales, sociedades médicas y representantes de las instituciones sanitarias, sociales y educativas de nuestra Comunidad.

Este acto finalizará con una mesa de padres y madres que presentarán sus vivencias respecto a la enfermedad de sus hijos y cómo se enfrentaron a esta situación.

Más información:
ASION
www.asion.org
Tfno. 91 504 09 98

ASION, asociación sin ánimo de lucro de padres de niños con problemas oncológicos, nace en el año 1989 por iniciativa de un pequeño grupo de padres que habían pasado por la dura experiencia de tener un hijo afectado de cáncer. Este pequeño grupo ha ido creciendo con los años hasta convertirse en una organización reconocida de utilidad pública por el Ministerio de Justicia e Interior (25 de Julio de 1995).
El objetivo prioritario de ASION es ayudar a los niños diagnosticados de cáncer y sus familias a afrontar los múltiples problemas que surgen a partir del momento del diagnostico.

ASION trabaja para niños y adolescentes enfermos de cáncer de 0 a 18 años diagnosticados y/o tratados en la Comunidad de Madrid así como para cualquier otro miembro de la familia que lo necesite.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario