El Ayuntamiento de Leganés clausura ‘La Cubierta’ como medida cautelar por deficiencias en materia de seguridad

29/08/2011

El Ayuntamiento de Leganés, a través de su Concejalía de Comercio, Industrias y Empleo, se ha visto obligado, como medida cautelar, a clausurar esta misma tarde las instalaciones de la plaza de toros ‘La Cubierta’, con motivo de las múltiples deficiencias en materia de seguridad observadas en las citadas instalaciones tras una inspección realizada por técnicos municipales. Asimismo, se ha iniciado la tramitación de un expediente sancionador a la empresa titular de la plaza, Asuntos Taurinos y Espectáculos, S.A.


• José Javier de Diego (concejal de Comercio, Industrias y Empleo): “El 16 de agosto se produjo un apagón en la plaza, llena de público, y no saltaron las luces de emergencia, por lo que se ordenó una inspección en la que se detectaron otras deficiencias tipificadas como muy graves”

• “Como equipo de gobierno, nos hemos limitado a hacer cumplir la ley para evitar posibles desgracias derivadas de las evidentes deficiencias que en materia de seguridad presenta a día de hoy ‘La Cubierta’”

Las deficiencias constatadas en el informe efectuado tras la inspección se refieren, básicamente, a las instalaciones eléctricas, contra incendios y a las medidas de seguridad de la plaza. Así, los técnicos municipales dan cuenta de que “la red de bocas de incendio no disponen de presión de agua en el momento de la inspección. Se comprobó que no era un problema de los manómetros y que efectivamente no tenían agua”. Al respecto de esta anomalía, se comunicó a la empresa que la misma “se considera una infracción muy grave, según la Ley 17/1997, ya que disminuye gravemente el grado de seguridad de la plaza”. Una vez se dio presión a las bocas de incendios, se comprobó que “el sistema está muy desequilibrado”. Tampoco, según el informe, dispone la plaza del certificado para la autorización de puesta en servicio de las instalaciones de protección contra incendios.

En cuanto a la instalación eléctrica, el informe de los técnicos municipales refiere varias deficiencias, como la existencia de “cajas de derivación sin tapas con las clemas a la vista y cuadros secundarios sin puertas” o que “el cuarto de contadores eléctricos se encuentra con falta de mantenimiento y con chatarra almacenada”. Asimismo, se describe cómo “se ha cambiado la ubicación del grupo electrógeno, situándolo en una caseta que se ha construido en el pesebre del patio de mulillas (al otro lado de donde debería estar)”, que “se ha cambiado la batería del grupo, existiendo una batería usada en el suelo y la nueva conectada y apoyada sobre dos tacos de madera” y que “el local se encuentra lleno de chatarra, tubos y basura que impiden ver el desagüe”.

Finalmente, en sus dos últimos puntos, el informe de inspección detalla que “se ha eliminado la puerta y tabique del almacén anexo a la puerta de arrastre, quedando comunicado con el patio de arrastre a través de una cortina” y que en él hay “desorden con distintos tablones, sillas y otros elementos almacenados”; así como que “se ha modificado la zona de hospital, sala de curas y primeros auxilios, alterando las instalaciones y sin pedir la correspondiente ampliación ni la justificación de la normativa (…) con su correspondiente modificación de la instalación eléctrica y distinta maquinaria médica”.

Por todo ello, el concejal de Comercio, Industrias y Empleo, José Javier de Diego, por delegación de la Junta de Gobierno Local del 5 de julio de 2011, ha resuelto “incoar expediente sancionador a Asuntos Taurinos y Espectáculos S.A., como presunto responsable de la infracción muy grave antes referida”. Asimismo, ha decidido “adoptar como medida cautelar la clausura del local hasta que se garantice el correcto funcionamiento de las instalaciones, debido al grave riesgo que supone para la seguridad de las personas el que se encuentre en funcionamiento”.

Este expediente sancionador, de acuerdo a la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, podría derivar en las sanciones que establece dicha ley en el apartado 3 de su artículo 41, que van desde multas comprendidas entre 30.051 y 601.012 euros hasta la inhabilitación para la organización y promoción de los espectáculos y actividades regulados en la Ley entre seis meses y un día y dos años, pasando por la clausura del local y la suspensión y prohibición de la actividad o espectáculo por el mismo periodo de tiempo.

El concejal de Comercio, Industrias y Empleo, José Javier de Diego, ha justificado esta actuación municipal narrando los hechos que la provocaron: “El 16 de agosto se produjo un apagón en la plaza de toros, justo al terminar la becerrada y cuando el público desalojaba el recinto, en el que no saltaron las luces de emergencia, con la plaza llena y en presencia del alcalde. Este hecho motivó la inspección, que se realizó para comprobar el estado de la instalación eléctrica de la plaza. Una vez allí, se detectaron otras deficiencias tipificadas como muy graves”.

De Diego ha añadido que “lo único que hemos hecho, desde nuestra responsabilidad como equipo de gobierno, es hacer cumplir la ley y tratar de evitar así posibles y no deseadas desgracias por las evidentes deficiencias que en materia de seguridad presenta a día de hoy la plaza de toros ‘La Cubierta’”.

Además de este expediente sancionador, el Ayuntamiento de Leganés ha emitido un requerimiento por el que se da a la empresa titular de la plaza, Asuntos Taurinos y Espectáculos S.A., dos meses para aportar la documentación pertinente relativa a las instalaciones de la protección contra incendios y al proyecto de ampliación, recogiendo todas las modificaciones realizadas en el establecimiento y en sus instalaciones.

(Adjuntamos fotos de las deficiencias en las mangueras contra incendios y en la instalación eléctrica, así como del almacenaje de chatarra y otros elementos en el cuarto del grupo electrógeno).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario