Denunciada una residencia de Leganés por negar tratamientos paliativos a una anciana terminal

02/08/2011

Carmen López, de 91 años, está sorda, ciega, pesa algo más de 30 kilos y no se puede mover. Su tutora legal, Dolores Martón, su sobrina, pidió al centro que le quitaran la sonda, pero ante la negativa, ha decidido denunciar por vía penal a la residencia Los Frailes.


Hace un año, a Carmen López, con 91 años, le colocaron una sonda gasogástrica debido a su estado terminal. Su sobrina, Dolores Martín, tutora legal de Carmen, aceptó. Pero lo que no se esperaba es que la agonía iba ya a durar casi un año.

Por eso, para paliar el sufrimiento de su tía, Dolores pidió a la residencia concertada Los Frailes, en Leganés, que desconectaran a Carmen. Pero el centro se resistió, a pesar de que como tutora legal, las decisiones de Dolores son las decisiones de Carmen, y por tanto estaría ejerciendo el derecho de autonomía del paciente.

Ha denunciado a la residencia ante el juzgado número 5 de Leganés. Pero todavía no hay respuesta del juez, por lo que su abogada, María Jesús Díaz Veiga, de la organización ‘Derecho a Morir Dignamente’, reclama que al menos envíe un forense para comprobar el estado de Carmen.

Han decidido presentar una denuncia por vía penal ya que, según Díaz Veiga, el personal de la residencia podría estar causando daños físicos a la anciana por resistirse a aplicar tratamientos paliativos.

Pueden leer un amplio reportaje sobre este caso en el diario El País; http://bit.ly/qlHzN3

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario