Siguen sin entender nada

01/08/2011

El pasado lunes 4 de julio se celebró pleno extraordinario para tratar las remuneraciones de la nueva Corporación Municipal. Se aprobó con el voto a favor del PP, el voto en contra de PSOE e IU y la abstención de ULEG. Hubo otras propuestas de PSOE e IU que conllevaban ciertos recortes sobre lo que finalmente se aprobó, pero que fueron rechazadas por la mayoría. A falta de tener todos los datos en detalle, nuestra valoración es la siguiente:


De las 27 personas electas, 22 estarán con dedicación exclusiva, una más que en la anterior legislatura.

Los sueldos de alcalde, concejales con delegación a su cargo, y concejales con dedicación exclusiva se mantienen prácticamente como estaban. Los datos anuales aproximados son:

 Alcalde (1): 72.500 euros.

 Concejal con delegación (11): 60.600 euros.

 Concejal con dedicación exclusiva (4): 42.600 euros.

Aparecen las figuras de los portavoces (3) y portavoces adjuntos (3) con remuneraciones específicas, en torno a los 60.600 euros los primeros y a los 51.800 euros los segundos.

Los concejales sin dedicación (5) quedan en torno a los 15.500 euros en concepto de indemnizaciones y dietas.

Con esta composición, habiendo una personal más con dedicación exclusiva, y con la aparición de los portavoces y portavoces adjuntos con sueldos superiores a los de los concejales con dedicación exclusiva, el montante final de remuneraciones de los 27 cargos electos será mayor que en la anterior legislatura.

Si hablamos de las partidas que recibirán anualmente cada grupo político, aquí si que hay una clara reducción de más del 50% (de 71.000 a 29.000 euros aproximadamente el conjunto de los cuatro grupos)

En cuanto a los cargos de confianza, los datos de los que disponemos son bastante escasos. Se habla de la desaparición de los coordinadores de grupo, cuyos sueldos eran los que ahora van a tener los portavoces adjuntos. Es decir, que tiene la pinta que lo que realmente ha existido es un cambio de nomenclatura. Los auxiliares de grupo pasan de cuatro en la anterior legislatura a cinco en la actual, uno para cada grupo político excepto el PSOE que tendrá dos.

El resto de cargos de confianza sigue siendo una incógnita. Si hacemos caso al anuncio del Alcalde de que no superarán los 30, evidentemente hay una reducción clara frente a la cincuentena que existía anteriormente. Ahora bien, habrá que ver que tipos de cargo ocupan: directores de servicio, asesores, secretarios altos cargos, etc., ya que los sueldos de unos y otros varían y viéndose el montante total se determinará la reducción efectiva en el coste para las arcas municipales que pueda existir.

Al hilo de los cargos de confianza o funcionarios de empleo, desde aquí nos preguntamos: ¿hay ya nombramientos con su decreto correspondiente? ¿Quiénes han sido presentados por concejales y concejalas como cargos de confianza, algunos de manera tan peculiar como “este va a ser mi ayudante”, ya están capacitados para ejercer como tales? ¿El personal municipal que parece ser va a ejercer como cargo de confianza va a ser sustituido en su puesto? ¿O va a ejercer de cargo de confianza “desde su puesto?

Son muchas las incógnitas a despejar para poder hacer una valoración en su justa medida de las retribuciones para los cargos electos y funcionarios de empleo de esta nueva Corporación y su comparativa con la anterior. Cuando despejemos todas las incógnitas os trasladaremos nuestra valoración final.
Mientras tanto, desde CCOO opinamos que los políticos siguen sin enterarse, que continúan haciendo oídos sordos a la llamada de la ciudadanía. La crisis económica no va con ellos y seguro que a la vuelta de la esquina nos andarán pidiendo a la plantilla municipal esfuerzos económicos por la situación que vivimos. Siguen situados en un estatus superior, agarrados a la relativamente alta participación en las pasadas elecciones municipales, sin entender que desde la ciudadanía queremos un paso más en nuestra participación y control sobre ellos, que son los que nos representan, no los que nos mandan.

Desde CCOO seguiremos trabajando por esta plantilla municipal, en defensa de nuestros derechos, pero también muy conscientes de nuestras obligaciones como empleados y empleadas públicos para dar el mejor servicio posible a la ciudadanía de Leganés.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario