Radio Almenara tiene el placer de presentarles el I Concurso de Radio Ficción

16/06/2011

Por primera vez Radio Almenara (106.7 – Ventilla y extra-radio) organiza este concurso de ficción sonora, en colaboración con la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid y la libreria Bajo el Volcán. Con la intención de recuperar los olvidados géneros de la radio-ficción y el radio-teatro y estimular entre todos ustedes la creatividad readiofónica les invitamos a que participen en el I Concurso de Radio Ficción de Radio Almenara.


Si vives en cualquier punto del Estado español podrás participar enviando una grabación con una duración máxima de 10 minutos y locutada en castellano como lengua principal, sin importar el origen del autor. La temática es libre, y sólo tu capacidad creativa será tu límite. Se valorarán especialmente la originalidad, creatividad y utilización de recursos sonoros en la creación de las ficciones radiofónicas. Los autores serán los únicos responsables de los recursos sonoros utilizados en la grabación, para lo que la organización recomienda el uso de contenidos copyleft. Asímismo, se recomienda que las obras se registren con licencias Creative Commons.

Para el ganador del concurso habrá un cheque-regalo valorado en 100 euros, a canjear en la Librería Bajo el Volcán. El premio para el segundo clasificado será un cheque-regalo por un importe de 50 euros. El jurado estará formado por miembros de Radio Almenara, Unión de Radios Comunitarias de Madrid (www.urcm.net) y Librería Bajo el Volcán (www.bajoelvolcan.es).

Anímate y participa, deja volar tu imaginación, y sumérgete en el apasionante mundo de la ficción sonora y los radiorelatos. Tendrás el plazo abierto desde el 1 de abril hasta el 20 de septiembre, ambos incluidos. Las bases completas, y la ficha a rellenar lo tienen un poquito más abajo para leer, descargar, difundir. Pronto colgaremos unas cuñas radiofónicas del concurso.

Un saludo Radio Almenara

BASES DEL CONCURSO

* El concurso tiene como objetivo motivar la creación artística en el ámbito radiofónico, en concreto en la forma de radiorrelatos y radioteatro y difundir las distintas obras que sean presentadas.

* Podrán participar todas aquellas personas residentes en España.

* El concurso tiene un primer premio de 100 euros canjeables por artículos de la librería Bajo el Volcán (http://www.bajoelvolcan.es/) y de un segundo premio consistente en un vale a gastar en la misma librería por valor de 50 euros. Las entidades miembros de la organización no se harán cargo en ningún caso de los gastos de envío generados. * El jurado valorará la originalidad y la calidad artística del radiorrelato. También, aunque en menor medida, se valorará la calidad de la producción (dramatizaciones, uso de recursos sonoros..) * El guión debe ser original. Debe tener como lengua principal el castellano sin importar el lugar de origen del remitente. Se admitirán a concurso cualquier género y temática, sin distinción.

* Cada obra presentada a concurso deberá ser inscrita a nombre de una sola persona responsable, aportando los datos según el Anexo I. Igualmente, en la mismo anexo se podrán añadir los nombres de las personas colaboradoras.

* Los autores serán los únicos responsables de los recursos sonoros utilizados en la grabación, para lo que la organización recomienda el uso de contenidos copyleft. Asímismo, se recomienda que las obras se registren con licencias Creative Commons.

* La duración de cada radiorrelato no puede ser superior a los 10 minutos en un único archivo de audio. Este archivo de audio deberá:
Estar en formato mp3, ogg o wav.
La calidad mínima requerida será de 128 Kbps. * Los menores de 18 años tendrán que aportar autorización de la madre, padre o tutor según Anexo II

* El material presentado al concurso no será devuelto.

* El plazo de inscripción estará abierto desde el día 1 de abril de 2011 hasta el 20 de septiembre de 2011. El jurado deliberará a partir del 21 de septiembre y deberá decidir y publicar la lista de los ganadores antes del 15 de octubre de 2011. La decisión final del jurado se comuncará a cada autor o grupo de autores individualmente y será publicada en la web de Radio Almenara (www.radioalmenara.net)

* Los participantes no podrán presentar grabaciones bajo diferentes nombres, e individualmente cada intérprete no figurará en más de un grupo.

* La organización se reserva el derecho de restransmitir los relatos por las radios libres y comunitarias del Estado Español y del extranjero y de colgar los relatos enviados en la página audio.urcm.net, con la única intención de compartir y divulgar los relatos.

* El hecho de inscribirse no conlleva la cesión de los derechos de autor. La Asociación Almenara, Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (en adelante URCM) y librería Bajo el Volcán no se hacen responsables de ningún aspecto de la gestión de derechos de autor ni similares que se pudieran derivar de las obras presentadas a concurso.

* De entre todas los radiorelatos recibidos, la Asociación Almenara y la URCM se reservan el derecho de editar un CD recopilatorio con el único objetivo de difundir las obras presentadas, no cobrándose ninguna cantidad por él.

* La participación en el concurso implica la aceptación de todas sus bases. La organización podrá introducir, si lo cree necesario, las modificaciones que estime convenientes para el buen funcionamiento del concurso.

* El jurado estará compuesto inicialmente por tres miembros de: Radio Almenara, URCM y de la librería Bajo el Volcán. También, por un miembro de cada radio federada a la URCM que lo solicite.

* Para que tengan validez, el Anexo I deberá estar debidamente firmado. En el caso de que el envío se realice vía web, se aceptará el documento escaneado. Si fuera necesario el Anexo II (para el caso de menores participantes) el envío de toda la documentación deberá realizarse únicamente vía postal con el anexo debidamente firmado.

* En el caso de que se detectara algún error de forma en la documentación aportada, se le comunicará al participante para que lo subsane con la documentación necesaria dentro de los plazos previstos.

* La participación en el concurso implica la aceptación de todas sus bases. La organización podrá introducir, si lo cree necesario, las modificaciones que estime convenientes para el buen funcionamiento del concurso. Cualquier circunstancia no prevista en estas bases o duda sobre la interpretación de las mismas será resuelta a criterio de la organización.

* El jurado se reserva la opción de declarar desierto el concurso.

* Todos los concursantes sus radiorrelatos junto a los datos requeridos a la dirección

Asociación Almenara Apartado de Correos 44008 28080 Madrid.

En el caso de que se deseen enviar los relatos vía web, deben solicitar los documentos y las claves a través de la dirección concurso-relatos@urcm.net

Bases, cuñas y cartel del concurso en: http://www.radioalmenara.net/spip.php?article969

Fernando García Balestena. – fernando.garcia@urcm.net – Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid – www.urcm.net

[…] la radio sería el más fabuloso aparato de comunicación imaginable de la vida pública, un sistema de canalización fantástico, es decir, lo sería si supiera no sólo transmitir, sino recibir, por tanto, no solamente hacer oir al radioescucha, sino también hacerle hablar […]
B. Bretch

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario