Las restricciones de Israel a la ayuda humanitaria cuestan 3,2 millones euros al año

10/06/2011

Un informe de la Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo (Association of International Development Agencies, AIDA) en el Territorio Palestino Ocupado muestra que las limitaciones israelíes aumentan los costes de la ayuda humanitaria en Gaza y Cisjordania y evita que llegue a quienes más lo necesitan.


Jerusalén/Madrid, 8 de junio de 2011

Las restricciones impuestas por Israel al movimiento y acceso de la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo en el Territorio Palestino Ocupado están costando más de 3,2 millones de euros al año (4,5 millones de dólares estadounidenses) según un informe de la Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo (AIDA), una coalición de 84 organizaciones internacionales de ayuda y desarrollo entre las que se encuentra las ONG españolas Acción contra el Hambre, Intermón Oxfam, Médicos del Mundo, MPDL –Movimiento por la Paz, HelpAge International España y Solidaridad Internacional.

En el informe, ‘La restricción de la ayuda, desafíos de la prestación de asistencia en el Territorio Palestino Ocupado’, las agencias hacen un llamamiento a la comunidad internacional para exhortar a Israel a eliminar las barreras que impiden al personal humanitario y a los bienes relacionados con esta labor, la libertad de movimiento para llegar a las comunidades con las que trabaja.

Con uno de cada cuatro palestinos viviendo por debajo de la línea de pobreza, las organizaciones que han elaborado el informe aseguran que estas restricciones aíslan aún más a las comunidades que precisan ayuda urgente, haciendo que los más vulnerables paguen el precio más alto.

“Estas restricciones están arrebatando a la población de Gaza sus oportunidades reales de recuperación. Cerca del 80% de la población en la Franja depende de la ayuda humanitaria y nuestro tiempo y dinero están siendo desperdiciados porque no podemos hacer entrar y salir de Gaza con normalidad nuestro personal y mercancías”, asegura Boris Aristín, coordinador de Médicos del Mundo en el Territorio Palestino Ocupado y miembro del Comité Ejecutivo de AIDA.

Aunque las restricciones de acceso a Gaza están bien documentadas, la falta de acceso así como los costes adicionales que genera esta situación, también están afectando a programas claves de ayuda en algunas zonas de Cisjordania. Las organizaciones humanitarias aseguran que los impedimentos para acceder a la denominada Zona Seam o límite (como se denomina al área militar entre la Línea Verde y el Muro) y a las comunidades beduinas y pastoras del valle del Jordán y el sur de Hebrón, hacen que esta población sea tan vulnerable como la de Gaza. El 79% de los hogares beduinos y pastores del valle del Jordán afirman no tener suficientes alimentos según un estudio conjunto de UNRWA, Unicef y el Programa Mundial de Alimentos.

“Nos encontramos obstáculos enormes incluso para aplicar medidas sencillas que pueden mejorar las vidas de los niños y sus familias en zonas carentes de instalaciones sanitarias, escuelas y tierras agrícolas con las que hay que ganarse la vida. Llevar la ayuda sobre la base de a dónde se nos permite llegar no es aceptable, la ayuda debería llegar simplemente a quienes más la necesitan”, explica Diego Gutiérrez, de Acción contra el Hambre.

Por ejemplo, en la localidad de Barta, en la que 3.600 personas viven en Zona Seam rodeadas por una valla eléctrica, miembros de AIDA ni siquiera pudieron conseguir un permiso para entrar un par de horas y evaluar las necesidades de la comunidad. “Barta no es una caso aislado,” aseguró Iria Folgueira, responsable de misión de MPDL –Movimiento por la Paz en el Territorio Palestino Ocupado. “Son demasiados los ejemplos de personas que no pueden acceder a los servicios que necesitan y la comunidad humanitaria no puede ayudarles porque nosotros también estamos sometidos a las restricciones.”

Los requisitos de registro administrativo tanto de la Autoridad Palestina como de Hamás también se mencionan en el informe como obstáculos para una ayuda humanitaria eficaz, ya que requieren cada vez más tiempo por parte de las organizaciones que conforman AIDA.

El informe completo (en inglés) puede descargarse en la web de AIDA http://www.aidajerusalem.org/einside.php?id=31

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario