Yemen debe detener los ataques contra manifestantes

20/02/2011

Londres.- Tras los ataques contra manifestantes y periodistas que se han producido hoy, según informes, en protestas pacíficas celebradas en todo el país, Amnistía Internacional ha pedido a Yemen que impida que sus fuerzas de seguridad hagan uso excesivo de la fuerza.


“Hoy es el sexto día en que las autoridades de Yemen atacan a manifestantes que piden pacíficamente la reforma política», ha manifestado Philip Luther, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Los yemeníes tiene derecho legítimo a la libertad de expresión, y las agresiones contra ellos y contra los periodistas que informan de sus protestas con totalmente inaceptables.»

Fuentes de Yemen ha contado a Amnistía Internacional que al menos 10 manifestantes han resultado heridos en Saná, algunos de ellos en la cabeza, después de que, según informes, miembros de las fuerzas de seguridad vestidos de civil dispararan contra ellos con munición real cuando pedían la dimisión del presidente.

Asimismo, según testigos, los manifestantes han sido golpeados abiertamente por agentes de seguridad vestidos de civil y por atacantes a los que describen como «matones».

Amnistía Internacional ha sido informada por activistas de que los cámaras de Al Yazira y Al Arabiya han sido agredidos por desconocidos, que les han roto el equipo.

Al parecer, hombres armados con cuchillos han agredido también a un cámara de la agencia AP y le han confiscado la cámara.

Los ataques se han producido un día después de que cuatro hombres murieran y decenas más resultaran heridos al disparar las fuerzas de seguridad en el distrito de Al Mansurah de Adén contra manifestantes pacíficos que pedían reformas y un cambio de régimen.

Según informes, se ha detenido también a decenas de manifestantes y se los ha recluido en régimen de incomunicación en la prisión de Al Mansura, lo que hace temer que sean sometidos a tortura y otros malos tratos.

Los informes indican que no se ha permitido a los familiares de los detenidos visitarlos.

De acuerdo con la información disponible, las fuerzas de seguridad mantienen rodeado el distrito de Al Mansurah e impiden a los ciudadanos de Adén la entrada en la zona.

Algunas personas residentes en Adén han informado de que hoy han oído otra vez disparos en la zona.

Según un contacto en Yemen, la manifestación de ayer de Adén comenzó siendo pacífica, y no se estaban produciendo incidentes graves en ella, si bien, al principio, había miembros de las fuerzas de Seguridad Civil manteniendo el orden.

Sin embargo, el contacto explica que, los manifestantes fueron atacados al presentarse allí miembros de las fuerzas de Seguridad Central y empezar a disparar.

Un testigo presencial ha contado a Amnistía Internacional que tras los ataques, hombres vestidos de civil que se cree que eran miembros de las fuerzas de seguridad o individuos que actuaban en connivencia con ellas causaron daños en bienes.

“Hombres vestidos de civil atacaron edificios y quemaron vehículos, pero fue para intentar justificar el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades», afirma el testigo.

“Las autoridades deben investigar los disparos contra los manifestantes y advertir de inmediato y con claridad a todas las fuerzas de seguridad de que no se tolerará el uso de medios potencialmente letales cuando no corra peligro ninguna vida y de que tendrán que rendir cuentas de sus acciones”, ha señalado Philip Luther.

Están previstas nuevas manifestaciones, organizadas por el sindicato de abogados, en distintas partes de Yemen el viernes 18 de febrero, para expresar preocupación por la represión en el país.

Amnistía Internacional recuerda a las autoridades yemeníes su obligación de no hacer uso de la fuerza contra manifestantes que expresan pacíficamente sus críticas al gobierno.

Información complementaria
Desde 2007 vienen produciéndose en el sur de Yemen protestas esporádicas contra la discriminación que la población de esta parte del país considera sufrir por parte del gobierno y, cada vez más, en favor de la secesión del sur.

Desde febrero de 2011 y tras las manifestaciones celebradas en Saná y otras ciudades para pedir la dimisión del presidente, los manifestantes de Adén, en particular, han comenzado a pedir también un cambio de régimen. También continúan teniendo lugar en Adén y en otras partes del sur de Yemen protestas en las que se pide la secesión de esta parte del país.

La Constitución yemení garantiza la libertad de expresión. Sin embargo, este derecho se ve menoscabado por restrictivas leyes y prácticas, en particular por la Ley de Prensa y Publicaciones de 1990 y por el Tribunal Especial de Prensa y Publicaciones, establecido en mayo de 2009 con objeto, aparentemente, de suprimir la disidencia abriendo causas de vía rápida contra quienes critican al gobierno.

El gobierno de Yemen se ha vuelto cada vez más intolerante con los medios de comunicación independientes y con sus detractores. Se ha detenido, recluido en régimen de incomunicación, maltratado y encarcelado por falsos cargos tras juicios injustos a periodistas, editores y directores de periódico.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario