Agentes de Policía Nacional han detenido a Juan Carlos F. M, de 60 años, un antiguo cartero que robaba las tarjetas bancarias de los buzones.
Posteriormente, conseguÃa el número secreto mediante engaño y realizaba diversas extracciones en cajeros automáticos, informaron fuentes de la Jefatura Superior de PolicÃa de Madrid.
La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo Primero de PolicÃa Judicial de la ComisarÃa de Leganés.
En los últimos meses, tuvieron conocimiento de varias denuncias similares por uso fraudulento de tarjetas.
El «modus operandi» era siempre el mismo. La entidad bancaria emitÃa tarjetas de débito a sus clientes, bien por estar próxima su renovación o por petición de una nueva por alguna incidencia como banda defectuosa, extravÃo o sustracción.
El detenido, conocedor del proceso de distribución de la correspondencia con ocasión de su anterior actividad como cartero, realizaba una vigilancia al empleado de realizar la entrega de dichas cartas.
Una vez localizado el portal donde se habÃa realizado la entrega, utilizaba un gancho metálico para extraer la carta del buzón. Con la tarjeta en su poder, utilizaba el engaño para obtener el número secreto.
Para ello, conseguÃa el teléfono de los titulares y se ponÃa en contacto con ellos. Simulaba ser un empleado de la entidad bancaria y, con la excusa de activar la nueva tarjeta que en breve les llegarÃa al domicilio, solicitaba el PIN.
Con el número secreto el arrestado se dirigÃa rápidamente a un cajero próximo para realizar un reintegro de efectivo.
Asà evitaba una posible reacción de la vÃctima si intentaba ponerse en contacto con el banco y anular las tarjetas. Siempre sacaba el máximo del disponible diario.
En el caso de no conseguir el PIN, el detenido se dirigÃa a una estación de metro y adquirÃa, con las tarjetas sustraÃdas, numerosos billetes de diez viajes en las máquinas expendedoras. Allà no es necesario marcar el número secreto para la compra.
Hasta el momento, los agentes de PolicÃa Judicial de la ComisarÃa de Leganés han esclarecido cuarenta denuncias interpuestas este año, pero no se descarta que existan más casos.
El arrestado ya ha sido puesto a disposición judicial como presunto autor de delitos contra la intimidad, estafas, hurto y robo con fuerza.
Sin comentarios hasta ahora
Saltar a una conversaciónNo hay comentarios aún!
Puedes ser tú quien inicie una conversación .