35.000 personas exigen a Rodríguez Zapatero que mueva ficha contra la pobreza en la Unión Europea
15/06/2010En un acto organizado a las puertas del Palacio de la Moncloa, una amplia representación de la sociedad civil pide un mayor compromiso europeo contra la pobreza.
Madrid, 14 de junio de 2010. Una amplia representación de la sociedad civil (compuesta por la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España, Intermón Oxfam, AmnistÃa Internacional, la Alianza contra la Pobreza y la Campaña del Milenio de NNUU) entregó hoy al presidente del Gobierno cerca de 35.000 firmas de personas que piden a Europa un mayor compromiso para acabar con la pobreza y una posición común de los 27 de cara a la decisiva Cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que Naciones Unidas ha convocado para septiembre.
Las organizaciones recordaron a RodrÃguez Zapatero que, como Presidente de turno de la UE, tiene una oportunidad de oro para liderar un avance significativo en la consecución de los compromisos para acabar con la pobreza. La entrega de firmas coincide con el inicio en Luxemburgo del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación de la UE, de donde tiene que salir una propuesta para que sea aceptada en la reunión de Jefes de Estado del próximo dÃa 17. “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han sufrido un freno e incluso un retroceso en los últimos años.
Hoy en dÃa más de 1.000 millones de personas en el mundo no tienen qué comer, a millones de niños y, sobre todo, niñas, se les niega el derecho a la educación, a la salud y al agua potable. Hoy más que nunca necesitamos lÃderes capaces de demostrar sus compromisos y que impulsen un plan para alcanzar los Objetivos del Milenio en los próximos cinco años”, afirma Eduardo Sánchez en representación de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España y de la Alianza Española Contra la Pobreza. “Los compromisos con los más pobres no pueden ser pañuelos de usar y tirar. Hace justo 40 años los paÃses más ricos se comprometieron a destinar el 0,7% de sus presupuestos a los más pobres. Hoy en dÃa tan sólo cinco paÃses lo cumplen. La crisis actual no puede ser un nuevo escudo tras el que esconderse. Necesitamos legislaciones vinculantes en los distintos paÃses que obliguen a los gobiernos a cumplir este objetivo. Se precisa que a cada euro destinado a la ayuda al desarrollo se le saque el mayor jugo posible y que se busquen nuevas fuentes de financiación, como la implantación de un impuesto a las transacciones financieras y la lucha contra los paraÃsos fiscales y la evasión fiscal”, añade Irene Milleiro de Intermón Oxfam. “Los ODM supusieron la promesa de un futuro más justo para las personas empobrecidas del mundo, pero es imprescindible actuar ya para que los derechos humanos sean la base de las iniciativas para erradicar la pobreza.
Se calcula que el 70 por ciento de las personas que viven en la pobreza son mujeres, discriminadas por su género. La UE tiene ahora la posibilidad de impulsar medidas comunes que acaben con todo tipo de discriminación. También es hora de que la libertad de expresión y asociación se reconozcan para asegurar el alcance de los ODM y de que los Gobiernos impulsen mecanismos adecuados de rendición de cuentas para que la población pueda defenderse si sufren violaciones de sus derechos, reconociendo en sus legislaciones que los derechos económicos, sociales y culturales pueden ser reclamados ante la Justicia”, afirma Ãngela Iranzo de AmnistÃa Internacional.
La entrega de firmas se acompañó con un acto de calle a las puertas del palacio de la Moncloa. En él, fichas gigantes de dominó representando las distintas piezas clave (RodrÃguez Zapatero, la Unión Europea, los compromisos mundiales) acaban tumbando a la pobreza, mientras que en una gran pancarta se podÃa leer: “ZP, mueve ficha en la Unión Europea. Si 35.000 personas se han puesto de acuerdo, 27 también pueden”. En una carta al presidente del Gobierno, las organizaciones, cada una desde su ámbito de trabajo, piden a RodrÃguez Zapatero que lidere una ambiciosa propuesta Europea para impulsar los Objetivos del Milenio de cara a la cumbre de Naciones Unidas en septiembre.
Este plan debe incluir los siguientes puntos: Un calendario con plazos vinculantes para cada paÃs para cumplir con el compromiso de llegar al 0,7% en ayuda al desarrollo antes de 2015; Medidas para mejorar la eficacia de la ayuda, tales como la eliminación total de la ayuda ligada, el aumento de la previsibilidad y la mejora de la transparencia de la información sobre su uso, o lograr que la condicionalidad esté basada exclusivamente en avances en materia de gobernabilidad y respeto a los derechos humanos, entre otras. Herramientas de lucha contra la evasión fiscal y los paraÃsos fiscales, asà como nuevas fuentes de financiación para el desarrollo, tales como la adopción de un impuesto sobre transacciones de divisas de la zona euro, que permitan destinar recursos adicionales a la erradicación de la pobreza. Medidas especÃficas que garanticen la no discriminación, la igualdad de género, la participación y la rendición de cuentas, asegurando asà el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
La Coherencia de PolÃticas para el Desarrollo: asegurar que todas las polÃticas de la UE y sus Estados miembros concuerdan con los objetivos de desarrollo y no los socavan, en consonancia con lo previsto por el Tratado de Lisboa. Tras el acto de calle, el gabinete de Zapatero recibió al presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (Eduardo Sánchez), a las representantes de Intermón Oxfam (Irene Milleiro) y AmnistÃa Internacional (Ãngela Iranzo), a la Coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas (Marina Navarro) y a al portavoz de la Alianza Española contra la Pobreza (Antonio López). Paralelamente a este acto, un nutrido grupo de la sociedad civil estuvo presente a las puertas de la reunión de ministros de Exteriores y cooperación en Luxemburgo, exigiendo un plan urgente que rescate a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Sin comentarios hasta ahora
Saltar a una conversaciónNo hay comentarios aún!
Puedes ser tú quien inicie una conversación .