El 32 por ciento de las personas mayores de 65 años no pueden desarrollar su vida sin ayuda

01/10/2014

Cruz Roja dispone de diferentes proyectos para apoyar a personas cuidadoras no profesionales, tales como la página web www.sercuidadora.org y el teléfono de atención 900 365 100.


Las personas mayores constituyen uno de los colectivos prioritarios para Cruz Roja. En 2013 se atendieron a más de 300.000 personas mediante actividades y proyectos que tratan de favorecer el envejecimiento en el propio hogar, con servicios como la Teleasistencia Domiciliaria, la Teleasistencia móvil o el localizador de personas con deterioro cognitivo.

Por otro lado, alrededor del 32 por ciento de las personas mayores de 65 años necesitan de algún tipo de ayuda para desarrollar su vida, según el Observatorio de Personas Mayores del IMSERSO. Esta proporción crece conforme aumenta la edad, entre los 75 y 84 años, dos de cada cinco personas necesitan esta ayuda mientras que en edades superiores son tres de cada cuatro.

La importancia de la actividad del cuidado

La labor de los cuidados a personas dependientes, y en este caso a personas mayores se trata de una labor altruista que en la mayoría de los casos la desempeñan parientes cercanos, en lugar de cuidadores formales.

“El 80 por ciento de las personas que cuidan son mujeres, la mayoría de ellas hijas, conýuges o nueras de la persona dependiente, de una edad superior a los 50 años, que comparte domicilio con la persona cuidada. Suelen desempeñar esta labor a diario, carecen de ocupación remunerada, y no reciben ayuda de otras personas” señala Joaquín Pérez responsable del Programa de Personas Mayores de Cruz Roja Española.

La labor que realizan los cuidadores es fundamental para el desarrollo de la vida diaria de las personas mayores dependientes, ya que los apoyos que prestan se basan en la realización de actividades básicas del día a día (vestido, aseo, comida, etc) o instrumentales (toma de medicación, atención del teléfono, visitas al médico, utilización de escaleras, etc).

Respiro, proyecto destinado a personas cuidadoras

Cruz Roja desarrolla proyectos de ayuda a personas cuidadoras no profesionales de personas dependientes de manera directa desde la última decada que tratan de dar respuesta a las situaciones de sobrecarga causada por la actividad del cuidado, además de ofrecer una web especializada en este sentido: www.sercuidadora.org, junto al teléfono de atención 900 365 100, cursos especializados o grupos terapeúticos.

Uno de estos proyectos es el llamado Respiro o proyecto de Apoyo temporal a familias con personas mayores a su cargo, con el que se facilita unas horas semanales de tiempo libre (tres horas aproximadamente) a personas cuidadoras familiares con personas dependientes a su cargo que les sirvan de respiro para desarrollar otras actividades: ir al gimnasio, retomar el contacto con amistades, tomar un café, pasear, etc.

Este proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de más de 1.300 voluntarios y voluntarias que se convierten en una fuente de escucha, nexo de apoyo y referente comunitario de la intervención. Gracias a su labor, en lo que llevamos de año se han atendido a 2.589 personas (656 hombres y 1.933 mujeres).

Respecto al teléfono de atención, se ha dado respuesta a un total de 3.500 llamadas. La mayoría ellas provienen de la hija o hijo de la persona dependiente, que necesitan aprender a cuidar o apoyo emocional.

Por su parte, www.sercuidadora.org se ha convertido en una herramienta de consulta recurrente por parte de las personas cuidadoras no profesionales. En lo que va de año ha recibido 175.000 visitas. SER CUIDADORA / SER CUIDADOR

Web Ser Cuidadora: www.sercuidadora.org
Teléfono: 900 365 100
Facebook: https://www.facebook.com/sercuidador

RECURSOS AUDIOVISUALES

Reportaje de Cruz Roja Televisión sobre personas mayores

http://www.cruzroja.tv?video=7074

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario