Participantes de la “Marcha por la Libertad de Gaza” escriben una carta a Zapatero solicitándole una política coherente desde la Unión Europea con el estado de Israel

04/02/2010

Tras haber regresado de Egipto, varios miembros que participaron en la “Marcha por la Libertad de Gaza”, una convocatoria internacional en solidaridad con la población de la franja de Gaza, han escrito una carta dirigida al presidente de turno de la UE manifestándole algunos detalles de la experiencia vivida en territorio egipcio tales como “la brutalidad policial que algunos compañeros sufrieron por parte de las fuerzas del orden de este país”, así como la “desatención que sufrieron los ciudadanos españoles a las peticiones que hicieron a su delegación consular”.


Los firmantes de dicha carta afirman que “la Unión Europea no se debería mantener ningún tipo de acuerdos con el estado de Israel ya que, desde su fundación, no ha respetado ninguna resolución de las Naciones Unidas en lo relativo al conflicto árabe – israelí” y denuncia el muro de once kilómetros que Egipto pretende construir en la franja fronteriza de Rafah que, según su punto de vista, “ahogaría por completo a la ya empobrecida población de Gaza”.

Entre los firmantes de esta carta se encuentran Alícia Alonso, Presidenta de la ONG SODEPAZ Balamil de Valladolid; Manuel Tapial, Presidente de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad; Cristina Ruiz, Presidenta de la Asociación Al Quds de Málaga; Kamel Yacoub, Presidente de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina y Salah Jamal, miembro de la Comunitat Palestina de Catalunya, entre otros.

CARTA

A la atención del Presidente de turno de la Unión Europea, Exc. D. José Luís Rodríguez Zapatero,

Las personas que subscribimos esta carta hemos participado activamente de las actividades que se han desarrollado en Egipto con motivo de la Marcha por la Libertad de Gaza entre los días 26 de diciembre y 2 de enero pasados. Siendo todos y todas residentes en el estado español, queríamos hacerle llegar nuestro descontento por lo que a nuestro entender es una clara vulneración de los derechos humanos por parte de Egipto el hecho de mantener la frontera de Rafah cerrada, añadiendo al sufrimiento del pueblo palestino que reside en Gaza, la próxima construcción de un muro subterráneo de 11 kilómetros de largo que el gobierno justifica por razones de seguridad nacional.

Señor Presidente, los participantes de esta Marcha por la Libertad de Gaza ya hemos oído este argumento antes y nos consta que no es real sino más bien una excusa que atiende a los intereses de las potencias ocupantes de Palestina. Ya se apeló a la seguridad nacional prohibiendo los actos de solidaridad con Gaza en suelo egipcio así como el cierre de las fronteras, que posteriormente se abrieron para que la ONG que preside la esposa del Sr. Mubarak pudiese franquear el paso con 63 internacionales en dos autobuses.

Queríamos notificarle la brutalidad con la que la policía se ensañó con algunos de nuestros compatriotas así como las humillaciones de las que fuimos testigo por parte de la policía con niños y adolescentes egipcios que decidieron mostrar su simpatía con los internacionales que allí nos encontrábamos. Creemos que estas practicas no son dignas de países que se hacen llamar democráticos.

Igualmente informarle de la desatención del Consulado de España en Egipto, que si bien atendió amablemente nuestras llamadas y preocupaciones, se limitó a callar y no realizó ninguna gestión para que la legalidad internacional y los derechos de movilidad de personas extranjeras por territorio egipcio fueran respetados, ni para que pudiéramos acceder a la frontera de Rafah, como le solicitamos.

El motivo de esta carta no es otro que el de informarle de lo anteriormente descrito y trasmitirle nuestra preocupación por los acuerdos en diferentes materias que la Unión Europea mantiene con el Estado de Israel. Preocupación por la legitimidad que estos acuerdos reotorgan a un Estado que no ha cumplido ni una de las decenas de resoluciones de las Naciones Unidas, que denuncian la ocupación ilegal, los bombardeos que ha sufrido la franja de Gaza y el bloqueo a la que está sometida, la construcción del muro en Cisjordania, la permanente construcción de nuevos asentamientos en territorios ocupados, la violación constante de los derechos humanos, la no aplicación del derecho al retorno de los refugiados palestinos, etc.

Señor presidente, creemos que es hora de mantener una política coherente con el Estado de Israel como potencia ocupante, una política que favorezca y proteja al oprimido y denuncie y sancione al opresor. Nadie que colabore con el Estado de Israel puede poner en su boca la palabra democracia y mucho menos puede portar la bandera de la defensa de los derechos humanos. Es por ello que le invitamos como presidente de la Unión Europea a que suspenda con este Estado todos los acuerdos bilaterales existentes, preferenciales o no, hasta que haya una constatación clara de que se cumplen una por una todas las resoluciones que la ONU ha elaborado relacionadas con el conflicto palestino – israelí.

Señor presidente, le pedimos como miembros de la delegación del estado español que participamos en la Marcha por la Libertad de Gaza, en representación de muchos miles de personas que no pudieron asistir a esta marcha internacional, que sea valiente y tome decisiones que hagan de Europa un referente del derecho internacional, la paz y la solidaridad con los pueblos oprimidos. Sea valiente durante su mandato en la Unión Europea y no estará solo. Millones de personas en el mundo estarán a su lado apoyando activamente al pueblo palestino en su legitima lucha por la libertad.

Firman esta carta:

Alicia Alonso Merino, Presidenta de SODEPAZ – Balamil de Valladolid

Manuel Tapial, Presidente de l´Associació Cultura, Pau i Solidaritat de Catalunya

María Eugenia García Vega, Presidenta de la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz

Cristina Ruiz Cortina, Presidenta de la Asociación Al Quds de Málaga

Laura Arau Crusellas, miembro de l´Associació Cultura, Pau i Solidaritat de Catalunya

Santiago Arribas Velarde, miembro de l´Associació Cultura, Pau i Solidaritat de Catalunya

Teresa Sala, miembro de la Plataforma Aturem la Guerra de Catalunya

Jaume Durà Tohus, miembro de la Xarxa de Solidaritat amb Palestina de València

Gabriela López Berrojo, miembro de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina

Kamel Yacoub, presidente de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina

Salah Jamal, miembro de la Comunidad Palestina de Catalunya

Sónia Almoacid, miembro de la Taula per Palestina

Katjuscia Mattu, miembro del colectivo Zaituna

Mariona Borràs Pueyo, miembro de ASECOP

Marta Vallès Tomas, miembro de ASECOP

Louay Dommaryah, miembro de ASECOP

Rita Marzoa Font, periodista

Inmaculada Carmona Moreno

Laura Montero Herreros

Josefa Suárez Flores

Nabil Mansour

María José Rengel Mas

María del Carmen García

Marta Malet

Esther Aylón Requeno

Luis Díaz de Teran Lopéz

Daniel Griffith

Zohar Chamberlain Regev

Ana María Mora Moreno

Gerard Mencos Bellpuig

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario