El vicepresidente Chaves ofrece el apoyo del gobierno de España al Plan Estrategico del sur

21/01/2010

El Ministro ha pedido que el Gobierno regional y su presidenta hagan “un ejercicio de responsabilidad” con los más de un millón de ciudadanos del Sur, y atienda a sus alcaldes.


Los siete alcaldes firmantes del Plan han agradecido el apoyo del Gobierno de España, que ha llegado mucho antes que la reunión solicitada a Esperanza Aguirre hace más de ocho meses

El Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se ha reunido esta mañana en Parla con los alcaldes de Parla (José María Fraile), Alcorcón (Enrique Cascallana), Aranjuez (Jesús Dionisio), Fuenlabrada (Manuel Robles), Getafe (Pedro Castro) y Leganés (Rafael Gómez Montoya). El Vicepresidente ha mostrado el apoyo del Gobierno de la nación al Plan Estratégico del Sur, suscrito por los citados alcaldes, y ha exigido “responsabilidad” a la Comunidad de Madrid y su presidenta.

Los regidores han explicado al Ministro las necesidades que en materia de empleo, sanidad, educación, vivienda, transporte o movilidad, entre otros, recoge el Plan. “Un plan importante, no abstracto, sino que recoge necesidades reales y concretas y tiene un principal objetivo que es reactivar la economía de la zona Sur”, ha declarado Manuel Chaves.

Por ello, el Vicepresidente ha manifestado su apoyo, en nombre del Gobierno de España, al Plan Estratégico y se ha comprometido a dar respuesta a aquellas iniciativas que van dirigidas a la administración central. “Me he comprometido con los alcaldes a convocar una reunión con los Ministerios afectados para dar una respuesta a aquellas iniciativas que corresponden al Gobierno Central”.

Chaves también ha criticado la actitud de la Comunidad de Madrid. Los regidores le han planteado que el Plan Estratégico del Sur elaborado más allá de los intereses locales de cada uno de los municipios integrantes y está abierto a todos los municipios que quieran sumarse. Sin embargo, los alcaldes llevan más de ocho meses esperando ser recibidos por la presidenta Esperanza Aguirre. Ocho meses de silencio desde que los alcaldes del Sur solicitaran formalmente una reunión con la máxima representante de la administración que tiene la competencia de liderar el desarrollo estratégico y que los regidores solicitan que asuma su responsabilidad y ayude a integrar los planteamientos de todas las ciudades.

“Lo que no puedo entender es la falta de respuesta por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Que un Plan que afecta a más de un millón de ciudadanos en la región, no haya tenido una respuesta por parte del Gobierno de la región, ni siquiera por cortesía, no me parece de recibo. El Gobierno de Madrid y su Presidenta deben hacer un ejercicio de responsabilidad convocando a los alcaldes, afrontando el debate y dando la respuesta a las iniciativas que responden a las iniciativas del Gobierno de la región”.

Por su parte, el alcalde de Parla, José María Fraile, ha manifestado en nombre de los regidores firmantes del Plan que “la presidenta de la Comunidad de Madrid no puede seguir desatendiéndolos y remarcando las diferencias que hace entre distintas zonas de la región. Su silencio es atronador”. Fraile destacó que el Plan recoge cómo los siete municipios firmantes disponen de “muchos metros cuadrados de suelo industrial, para que la Comunidad de Madrid ponga en marcha sus estrategias de crecimiento económico y formación; recoge que en nuestros municipios hay muchos centros de salud, escuelas infantiles y centros educativos sin construir; que no sabemos nada de la Ley de Dependencia…”.

De esta forma, los siete alcaldes han vuelto a mostrar su disposición a trabajar con el Gobierno regional para colaborar conjuntamente en la solución del problema del desempleo, algo que desde luego es imposible si la presidenta regional sigue sin dignarse ni siquiera a recibirles.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario