Programa de actividades de la segunda Semana de la Discapacidad

27/11/2009

El Alcalde, Rafael Gómez Montoya, acompañado por la concejala de Asuntos Sociales, Emilia Quirós, y el Director del Área de Discapacidad del Ayuntamiento, Ramón Sánchez, han presentado en rueda de prensa el programa de actividades de la segunda Semana de la Discapacidad bajo el lema “Leganés sin barreras”, que se llevará a cabo entre los días 30 de noviembre y 11 de diciembre, haciéndola coincidir con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el día 3 de diciembre.


Como ha recordado la concejala de Asuntos Sociales, Emilia Quirós, Leganés es la única ciudad de España que cuenta con un espacio específico para las personas con discapacidad, situado en la segunda planta del Centro Rosa Luxemburgo. El objetivo del Foro de la Discapacidad pionero en España “no es aislar, sino hacer lo invisible visible” ya que “todos debemos tener igualdad de oportunidades”, dijo Quirós. La concejala quiso agradecer el buen funcionamiento del Servicio de Discapacidad, el trabajo diario de las 20 asociaciones que participan activamente y destacó que, aunque el Foro no cuenta con bolsa de trabajo propia, también ha servido como canal de transmisión para acceder a ofertas de empleo.

Entre las actividades que se realizarán en la Semana de la Discapacidad se incluye la demostración de dos autobuses adaptados a cualquier tipo de movilidad reducida que tendrá lugar el día 3 de diciembre, en la que todos los presentes tendrán la oportunidad de aportar sus sugerencias para la mejora de este servicio que ya está puesto en marcha. Asimismo, a lo largo de la semana se llevarán a cabo gymkhanas, jornadas de sensibilización y talleres, así como la entrega de premios del concurso fotográfico organizado por la Fundación Ayuda al Discapacitado.

Por su parte, Gómez Montoya aseguró que el objetivo prioritario es “que cualquier persona, sea cual sea su procedencia o estado físico, disfrute de la ciudad con normalidad”, y manifestó que otros muchos Ayuntamientos han preguntado por este servicio “que nos hace únicos”. Además, explicó que se está creando una nueva página web municipal que sea accesible a todo tipo de discapacidad y recordó que hay 124 semáforos sonoros en Leganés y que en la actualidad 77 personas con discapacidad son trabajadoras del Ayuntamiento, lo que supone un 4’1% del total de empleados, cifra que espera superar el 5% en 2010.

Posteriormente, el Director del Área de Discapacidad del Ayuntamiento, Ramón Sánchez, se dirigió junto a un grupo de asistentes y miembros del Foro a las instalaciones situadas en el Rosa Luxemburgo para comprobar la nueva señalítica adaptada a todo tipo de discapacidad, instalada hace aproximadamente un mes, donde todos los carteles tienen los pictogramas homologados en braille, hay rebordes en los escalones o rayas identificativas en el suelo para los invidentes, entre otros.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario