Cronica de tres días intensos «Puente a la otra orilla»

05/10/2009

Os envío la crónica, rápida y breve, de tres dias intensos de aprendizaje sobre la realidad de Líbano y de los refugiados palestinos en este país.

Confío en que a lo largo del día, el blog se pueda completar con artículos más profundos y que entren en el detalle de los encuentros mantenidos.

Disculpar por no haber subido noticias antes pero la agenda nos impedido incluso el escribir.


Saida, parlamento libanes, Chatila e Ein El Hilweh

Llevamos dos dias sin escribir y no es que no queramos. La agenda nos obliga de alguna manera a aplazar el compromiso que cogimos con vosotros de ir diariamente actualizando el blog y trasmitiros nuestras vivencias, pero hoy apurare antes de irme a dormir para poder trasmitiros mi percepcion de lo que ha sido el viaje hasta ahora.

El día 1 llego el grueso de la delegacion de madrugada a Beirut, traslado al Hotel y desayuno tardio. A las 16h. teniamos programada una conferencia donde Fatdatla, director del Centro para los estudios y la documentacion, nos situo de la realidad libanesa desde la epoca de la guerra civil hasta la actualidad. En esa misma conferencia, el alcalde de Saida nos dio la bienvenida y el Dr. Jaber Suleiman, antropologo y refugiado palestino de 1948, nos relato las demandas del pueblos palestino y desacreditó los procesos de paz potenciados por EE.UU. por excluir una solucion real al conflicto de los refugiados. Jaime Pastor, miebro de la delegacion, expuso una vision sobre el conflicto y mostros la solidaridad que esta delegación pretende acercar al pueblo palestino, en este caso, focalizado en los refugiados en Líbano.

La conferencia se desarrolló en el Ayuntamiento de Saida y resulto muy grato y emotivo ver una pancarta en uno de los fondos de la sala en la que se podia leer “El pueblo libanes y el pueblo palestino dan la bienvenida a la delegacion española en solidaridad con los refugiados”.
Personalidades del mundo de la politica y la cultura libanesa fuerón invitados de excepcion y pudimos mantener conversaciones de lo mas interesantes con ellos al termino de la conferencia.

Tras la conferencia, nos recibio en su sede el presidente de la organización Partido Naserista Libanes, el Dr. Osama Saed, persona que durante dos legislaturas habia sido diputado por Saida en el parlamento libanes y que goza de un gran prestigio social en la ciudad por sus antecedentes familiares. Su padre, gran defensor de la causa palestina habia sido asesinado mientras lideraba una huelga por miembros de la derecha libanesa.
Ese fué nuestro primer día y de algunas manera nos marcó el listo de los siguentes.

El segundo día del viaje, nos recibieron en el parlamento libanes tres diputados. Habiamos solicitado a las contrapartes el poder reunirnos con todos los partidos representados en la camará pero solo conseguimos encuentros con Oun, Hezbolla y Jumblad. Los diputados que representan a estos partidos, nos expusieron sus programas sobre la cuestiond e los refugiados y en algunos casos, nos hicieron analisis rigurosos sobre la situacion en Oriente Medio.

Tras estos encuentros que resultaron de lo mas interesantes, visitamos en campo de refugiados de Chatila. El Memorial de la masacre producida en el año 1982 cuando las Falanges Libanesas asesinaron a mas de 3 mil personas con el consentimiento de Israel, quien ocupaba Líbano en esas fechas, marco el resto de la tarde y en algunos de los miembros, desperto emociones dramaticas. El imaginar las atrocidades que se cometieron sobre poblacion indefensa y con total impunidad, que a día de hoy aún continua, fue un trago dificil de digerir. Sus estrechas calles, los niños jugando sobre vertederos de basura, los recuerdos de guerras pasadas en las paredes de los edificios creaban una atmosfera de un viernes festivo nada agradable. Ni que decir tiene que la mayoria de la delegacion nunca habia viajado a Oriente Medio y la imagen que tenia de los campos de refugiados ni de cerca se aproximaba a la realidad.

Hoy, hemos visitado el campo de refugiados de Ein El Hilweh. El campo de refugiados mas grande de Líbano. En el se hacinan mas de 85 mil personas en poco mas de un kilometro y medio de territorio.
Al salir del hotel en el que estamos alojados, acordamos con el conductor del autobus que nos mueve por el país subir a Magduchi, un pueblo cristiano a poco mas de 5 kilometros en lo alto de una montaña. Desde la altura, contemplamos el campo y su extension. Bordeando el exterior del campo, tuvimos que atravesar 5 “check points” del ejercito libanes en el cual nos retuvieron en uno por alrededor de 15 minutos hasta que confirmaron quienes eramos. Durante ese tiempo, pudimos comprobar lo que tenian que vivir los residentes de la zona diariamente por el simple hecho de vivir ahí, retenciones continuas, violacion de sus derechos de movimientos, imposicion de un estado del miedo, etc. Atravesamos los demas controles sin mas retenciones hasta que llegamos a la puerta de entrada al campo. El ejercito no habia recibido los permisos que nos autorizaban a entrar y mientras manteniamos un tira y afloja con el suboficial, llego la llamada esperada que nos permitia la entrada.
Desde el autobus, la delegacion observaba detenidamente a ambos lados de la calle. Miembros de Fatah, organizacion mayoritaria en el campo de refugiados, posaban armados con viejos kalasnikovs en casi todas las esquinas mientras los niños salian de las escuelas de la UNRWA en esos momentos y observaban con atencion nuestra llegada.
Atravesamos Upper Street hasta llegar al Hospital Human Call donde nos esperaban nuestros compañeros.
Ante la presion social que percibiamos del entorno, decidimos hacer dos grupos: uno que se reuniese con las organizaciones politicas que nos esperaban para darnos la bienvenida y otro que se dedicaría mas a conocer la realidad a pie de calle y conversar con los residentes. Este último grupo tambien fué el encargado de entregar al Centro de Desarrollo Social, ONG dedicada al trabajo con la infancia, mas de 200 camisetas que los equipos de ftbol Real Madrid, Atletico de Madrid, Rayo Vallecano, Valencia F.C. y F.C. Barcelona habian hecho llegar a miembros de esta delegacion. Los niños, según han trasmitido los miembros de la delegacion encargados de esta tarea, han perdido la compostura arrojandose literalmente a cojer las camisetas de sus equipos preferido con gran entusiasmo. Tambien, los juguetes que nos habian entregado la ONG catalana Joguines sense Froteres se ha entregado a estos chavales habiendo desaparecido los silbatos y las peonzas en cuestion de segundos. Estas reacciones nos han hecho pensar a mas de uno de la falta de atencion e ilusion cotidiana en los infantes del campo y la verdad es, que cuando uno se pasea por sus calles, conoce el entorno politico hostil hacia los palestinos, el racismo existente en la sociedad con respecto a todo lo palestino, el abandono de la comunidad internacional es solo entonces cuando uno comprende que la llegada de un grupo de personas interesadas en conocer, compartir y regalarse provoca estas sorpresas.

Miembros de la delegacion se han reunido con Fatah, con el FPLP y con el Comite Popular que gestiona el campo (equivalente al equipo de gobierno local) donde cada uno nos ha dado su perspectiva y hemos recogido de ellos su peticiones de derecho de retorno en primer lugar y que les ayudemos a presionar al gobierno libanes para que reconozca los derechos civiles y sociales que les permitan vivir con una cierta diginidad.

Un día intenso el de hoy, pero no menos que el que nos espera mañana; visita a Narh El Bared y concierto de Nabil Mansour en Badawi reivindicando el derecho al retorno.

Esta es una breve, muy breve cronica de lo que hasta hoy hemos vivido…cronicas de Rtia Marzoa, Arnau Martí, Teresa Aranguren, Jaime Pastor, etc… estarán disponibles en esta web en la noche del 4 de Octubre, y con ellas, algunas de las fotos tomadas en estos dias.

Manuel Tapial, coordinador de la iniciativa “Puente a la otra Orilla”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario