Los cambios de señalización en Villaverde Alto afectarán a las líneas C-4 y C-5 de Cercanías de mañana al lunes

13/08/2009

Los trabajos de cambio de señalización en la estación de Villaverde Alto, donde se cambiará el actual enclavamiento eléctrico por uno electrónico, afectarán al tráfico en las líneas de Cercanías C-4 y C-5 entre mañana a las 23 horas y el lunes a las 6 horas, informó hoy Adif.


Esta actuación cuenta con un presupuesto de 7,1 millones de euros y se enmarca dentro del Plan de Inversiones 2007-2010 del Contrato-Programa suscrito entre Adif y el Ministerio de Fomento.

Así, el cambio se realizará en diferentes fases y en horario preferentemente nocturno, por lo que no afectará a los servicios de media y larga distancia hacia Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal, aunque se producirán afecciones puntuales en las líneas de Cercanías. Para paliarlas, se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte (PAT) con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros de las estaciones afectadas.

Este Plan combina desvíos del tráfico ferroviario por otras líneas y la utilización de autobuses contratados por Renfe para dar servicio a las estaciones afectadas por el corte de circulación. El Plan comenzará a las 23 horas de mañana, momento en que se corta la circulación por ambas vías entre Atocha y Villaverde Alto.

Por tanto, los trenes de la línea C-5 circularán desviados por Villaverde Bajo y el servicio entre Villaverde Alto, Puente Alcocer y Orcasitas se realizará en autobuses con una frecuencia similar a la del servicio ferroviario de la línea, que es de 15 minutos en días festivos. Por lo que respecta a los viajeros de la estación de Doce de Octubre, se les encaminará hacia el Metro, mientras que los de Méndez Álvaro cuentan con el servicio de los trenes de la línea C-10.

El sábado 15 de agosto se mantendrá este mismo esquema, con autobuses que circularán entre Villaverde Alto, Puente Alcocer y Orcasitas. Por otra parte, desde las 23 horas de este día y las 9 horas del domingo los cortes afectarán a la línea C-4, en concreto al tramo comprendido entre Villaverde Alto y Getafe Centro, por lo que desde el inicio del servicio y hasta las 9 horas los viajeros contarán con un autobús para desplazarse entre Villaverde Alto, Las Margaritas y Getafe Centro.

También afectará al servicio de la C-4 el corte de la circulación que se va a producir entre Villaverde Alto y Villaverde bajo desde las 23 horas del domingo hasta las 6 horas del lunes, por lo que los viajeros de esta línea podrán utilizar los trenes de la C-5 hasta y desde Atocha.

NUEVOS ENCLAVAMIENTOS

Los enclavamientos de señalización son los sistemas de regulación y control de las señales que gestionan el tráfico ferroviario en un determinado ámbito, por lo que la modernización del equipo de Villaverde Alto permitirá mejorar la fiabilidad y seguridad de la red de Cercanías de Madrid, según el ente estatal.

Y es que el nuevo mecanismo permitirá poner en marcha un sistema de bloqueo de seguridad para el tráfico de trenes entre las estaciones de Getafe Centro y Villaverde Alto, mejora de la que se beneficiarán los trayectos entre Villaverde Alto-Orcasitas Méndez Álvaro y los que conectan Villaverde Alto con Villaverde Bajo, Getafe y Leganés.

Paralelamente, el sistema de señalización LZB de la línea de cercanías C-5 habrá de ser adaptado a la nueva instalación tanto en las estaciones afectadas por la obra como en el puesto central de Atocha.

Desde el nuevo enclavamiento electrónico se controlarán todas las instalaciones, tanto de la estación de Villaverde Alto como de las de Méndez Álvaro y Orcasitas. De esta forma la obra mejorará las condiciones de seguridad, incrementará la capacidad de las líneas ferroviarias implicadas y reducirá las averías e incidencias.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario