Leganés Tecnológico será el primer parque empresarial de la Comunidad de Madrid

25/06/2005

Será el primer parque empresarial de la Comunidad de Madrid y uno de los más grandes de toda Europa con cerca de tres millones cuadrados de superficie. Es Leganés Tecnológico que, promovido por el Gobierno regional -a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE)-, el Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III, reunirá en un mismo espacio un Parque Científico, un Parque Tecnológico-Industrial y un Parque Terciario Comercial que estarán a pleno rendimiento a partir de 2007. Leganés Tecnológico pretende ser un foco de investigación, innovación y desarrollo industrial en el que el contacto entre el ámbito empresarial y el universitario sea lo más cercano posible. Con el premio al Municipio con Mayor Proyección Tecnológica que el Jurado de los Premios Madrid otorga a Leganés, se quiere reconocer un proyecto que será modelo para los parques empresariales del futuro.

“Es una apuesta por conseguir una industria de calidad y de futuro”, afirma José Luis Pérez Ráez, alcalde de Leganés y vicepresidente de Legatec, que augura “un gran éxito” para un proyecto que busca dos objetivos fundamentales: “la creación de riqueza y la creación de trabajo unido a las consecuencias que ambos elementos puedan llevar consigo”. “Para la localidad -continúa Pérez Ráez-, Leganés Tecnológico significa un factor de desarrollo económico importante y un avance en la calidad de nuestros polígonos industriales. No queremos que haya empresas de logística ni grandes almacenes, queremos empresas donde haya gente trabajando, innovando, investigando e invirtiendo de cara al futuro. Ante todo, buscamos una industria más participativa que dé más puestos de trabajo”.
Es la definición principal del regidor local para Legatec que, con una inversión directa de 233 millones de euros y una inversión inducida de 700 millones, será una referencia para los futuros parques empresariales. Leganés Tecnológico nace como una iniciativa que busca impulsar la investigación como elemento clave para generar conocimiento y promover el desarrollo de una cultura de la innovación que sea un primer paso para mejorar la competitividad empresarial y la coordinación de los sectores público y privado en las áreas científico-tecnológicas. Esta concepción hará de Legatec un espacio en el que las distancias entre la comunidad científica y la empresa sea más reducida en donde la aplicación a la producción de las nuevas investigaciones en el sector se convierta en una seña de identidad del nuevo polígono. Para el alcalde leganense, las entidades que entren a forman parte del parque empresarial «deben combinar la investigación con la producción y ser innovadoras para dar salida a las inquietudes de los nuevos ingenieros y de aquellos que estén en la Universidad en proyectos empresariales y que, a través del Vivero que tendrá el parque científico, puedan tener una salida».

El Parque Científico

Y es que el elemento diferenciador de Leganés Tecnológico será su Parque Científico, el principal vínculo entre Universidad y empresa que tendrá el polígono. Gestionado por la Universidad Carlos III, «una de las tres patas del proyecto», como señala Pérez Ráez, el Parque Científico, con 93.308 metros cuadrados, dispondrá de un área empresarial, en la que se ubicarán compañías con vocación innovadora, y un área universitaria que facilite la excelencia en I+D+i competitiva a las empresas instaladas y asociadas a Leganés Tecnológico.
Las principales actividades que se desarrollarán serán el Vivero de Empresas, ya en funcionamiento en instalaciones provisionales, que aloja en estos momentos a 13 empresas dedicadas a la energía, domótica, telecomunicaciones o a la informática, y que se convierte en un espacio de aprendizaje y formación que ofrece una oportunidad a proyectos científicos y tecnológicos promovidos desde el ámbito universitario; y el Centro de Innovación Tecnológica, donde la empresas podrán lograr un gran rendimiento de los recursos científicos y tecnológicos y así mejorar su competitividad. Además, el Parque contará con un Comité Científico que vigilará las normas de calidad científica que orientarán la evaluación de empresas y centros que se instalen en este área.
Legatec contará con otras dos zonas dedicadas a distintos usos. Por un lado, de dedicarán 136.796 metros cuadrados de superficie a suelo tecnológico-industria, destinados a la ubicación de empresas de carácter industrial y en el que se potenciarán aquellas propuestas que incorporen algún valor añadido desde el punto de vista de desarrollo tecnológico. Por otro, habrá 51.876 metros cuadrados de suelo terciario comercial en donde las actividades del sector terciario-oficinas y del sector ocio, hostelería y comercio en general cobrarán protagonismo.
El proyecto se encuentra actualmente en su fase inicial ya que las primeras obras de infraestructura comenzaron en la primavera del pasado año y concluirán a lo largo de este 2005. Además, a principios de este año se publicaron las bases para participar en el primer concurso público de adquisición del suelo, correspondiente al sector oeste, que quedará finalmente resuelto en el mes de junio, por lo que las empresas podrán iniciar la construcción de sus edificios a partir de esa fecha. La urbanización de la segunda y tercera fase se iniciará en 2006 haciendo que Leganés Tecnológico empiece a funcionar a pleno rendimiento a partir del 2007.
«La idea ha suscitado enorme interés entre las empresas. No obstante, el polígono es ahora la principal actuación industrial de este tipo que se está haciendo en la Comunidad de Madrid», reconoce el alcalde leganense. Ejemplo de ello es el gran número de propuestas presentadas en la primera convocatoria, concluida el 18 de abril, del concurso público iniciado en enero para la adquisición de suelo del parque. Para la fase final del concurso sobre suelo científico han sido admitidas 21 empresas pertenecientes a los sectores prioritarios del parque ya que pertenecen a los campos de electrónica, telecomunicaciones, ingeniería industrial y materiales, entre otros. Mientras, para instalarse en los parque tecnológico industrial y en el terciario comercial han sido admitidas un total de 23 empresas de distintos sectores relacionados con la actividad de Legatec. Una vez resuelto este concurso, se realizarán las convocatorias necesarias para comercializar el suelo no adjudicado en esta primera convocatoria.

Situado en el extrremo norte de Leganés, a tan sólo 6 kilómetros del centro de la capital y rodeado de potentes infraestructuras de comunicación y en un espacio de alta calidad medioambiental, el nuevo Parque empresarial será un gran «Ã©xito» según augura Pérez Ráez. «Leganés Tecnológico -afirma- puede ser el polígono más completo con respecto a otros que hay en Europa. Es una gran actuación entre las tres partes que lo convertirá en un gran éxito». Así lo ha querido reconocer también Madridiario que premia una iniciativa tecnológica con una gran proyección.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario