Debate ciudadano sobre el próximo Plan General en el mes de septiembre

30/06/2009

El Alcalde, Rafael Gómez Montoya, acaba de anunciar, durante su exposición en el primer Debate sobre el estado de la Ciudad, que ha comenzado hoy y tendrá continuidad mañana, que el Equipo de Gobierno “abrirá el debate ciudadano sobre el próximo Plan General en el mes de septiembre de este año. El Plan General es una pieza clave y fundamental de nuestro crecimiento económico y poblacional, y debe ser debatido con tiempo suficiente por toda la ciudadanía. Por eso, el Ayuntamiento abrirá este debate bajo las premisas que conformarán una estructura total de nuestro modelo de crecimiento”.


La premisas a las que se refiere Gómez Montoya son, según ha explicado, las de “posibilitar el aumento de las zonas verdes, para el uso y disfrute ciudadano. Ya saben que llegaremos a 2011 con 61 metros cuadrados de zona verde por habitante, pero el objetivo a largo plazo debe ser llegar a los 70 metros cuadrados de zona verde por habitante”.

“Tenemos que incrementar nuestro parque de viviendas, tasando su número máximo en la demanda actual existente. Por supuesto, las viviendas protegidas deben ser como mínimo el 60% de cualquier promoción, y su construcción debe ser respetuosa con el medio ambiente y con los recursos municipales”, añadió el Alcalde.

Gómez Montoya anunció asimismo “más zonas industriales, a modo de suelo productivo competitivo, que nos sitúe por encima de las ofertas industriales de nuestro entorno, generando un anillo productivo en la ciudad que nos permita ofrecer empleo de calidad, incluso cuando la demanda vuelva a ser estructural”.

Con respecto a los equipamientos públicos sanitarios, educativos, deportivos, culturales y de ocio, Leganés tiene que seguir siendo “a pesar de los incumplimientos de la Comunidad de Madrid, un referente en cuanto a la oferta pública se refiere. El Plan General debe garantizar el acceso inmediato a todas estas infraestructuras a todos los vecinos y vecinas”.

El Alcalde especificó que “también hay que incluir criterios de sostenibilidad en las ordenanzas urbanísticas que contemplen criterios bioclimáticos en la construcción, el uso de materiales reciclados, la creación de espacios para el uso de la bicicleta, reserva de aparcamientos en el interior y exterior de las viviendas, utilización de energías no contaminantes, digestores de residuos orgánicos o redes separativas de agua y saneamiento”.

Por último, Gómez Montoya ha declarado durante su exposición que “tenemos que asumir que el compromiso con el desarrollo sostenible implica aumentar la prioridad concedida a las consideraciones ambientales en la formulación del planeamiento urbanístico, y en la toma de decisiones de planificación”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario