ULEG propone, a instancia de diversos colectivos, que la Escuela de Música se llame Manuel Rodríguez Sales en homenaje a su fundador

12/05/2009

Transcribimos la moción que defenderá ULEG en el pleno del ayuntamiento que se celebrará mañana. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de cientos de firmas y el apoyo explícito de multitud de personalidades como Francisco Grau Vegara, creador de la versión actual del himno nacional


Carlos Delgado, concejal de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, asumiendo en su integridad la petición y compartiendo la iniciativa ciudadana que le han hecho llegar por parte de alumnos, ex alumnos y compañeros del recientemente fallecido D. Manuel Rodríguez Sales y que ha sido suscrita por el propio claustro de profesores de la Escuela Municipal de Música “Pablo Casals”, expone:

En 1972 Don Manuel Rodríguez Sales funda la Escuela Municipal de Música como profesor único y autor del proyecto. Fruto de este trabajo paulatinamente crea y dirige las diversas agrupaciones musicales de Leganés, las cuales aún perviven en la actualidad, tales como la Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas, la Coral Polifónica, la Banda Sinfónica, la Banda Juvenil, la Orquesta Sinfónica y la Orquesta Juvenil.

Don Manuel estuvo al frente de la Escuela hasta el año 1995, cosechando siempre innumerables e inolvidables éxitos con las distintas agrupaciones, tanto dentro como fuera de nuestra localidad. Tuvo una visión y una ilusión capaces de transformar un espacio yermo y gris en cuanto a la música se refiere, como era el Leganés de entonces, en un lugar de referencia de primer orden, tanto por la calidad musical como por la formación. No olvidemos que de las aulas de la Escuela Municipal de Música de Leganés y guiados por las enseñanzas de Don Manuel han salido grandes profesionales de la música repartidos en la actualidad por toda la geografía española: directores de agrupaciones, profesores de Conservatorios, profesores de institutos, colegios y escuelas de música, sin olvidarnos tampoco de todos los que aunque no eligieron la música como destino profesional, ésta se convirtió en un aparte importantísima de sus vidas.

A parte de su faceta como pedagogo y director, hemos de destacarle también en su faceta de compositor: pasodobles, obras corales, conciertos para instrumentos, sin olvidarnos, por supuesto, de que es el autor de la música de nuestro Himno a Leganés. Su personalidad y su carisma le han convertido en uno de los personajes más influyentes en la vida educativa y cultural de nuestro municipio, no en vano fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Leganés en el año 1997.

Por todo ello, los alumnos, ex alumnos y compañeros de D. Manuel Rodríguez Sales, ciudadanos y ciudadanas de Leganés, solicitamos a la Corporación Municipal el cambio de nombre para la Escuela Municipal de Música, por las circunstancias que concurren en la persona de D. Manuel y toda una vida dedicada al servicio de este municipio, en reconocimiento a su labor pedagógica y artística como profesor y fundador de la Escuela Municipal de Música durante más de 30 años.

Esta iniciativa ciudadana avalada por una gran cantidad de firmas pretende conseguir el justo reconocimiento, también institucional, para la persona que consiguió que la música se quedara para siempre en nuestras vidas y en el pueblo de Leganés.

Esperamos de nuestros responsables políticos y de todos los grupos municipales el apoyo unánime para que la actual Escuela de Música de Leganés pase a denominarse “Escuela Municipal de Música MANUEL RODRIGUEZ SALES”. En atención a ello, se presenta al pleno la siguiente

MOCIÓN

Solicitamos a la Corporación Municipal y Grupos políticos, que la Escuela de Música Municipal de Leganés lleve el nombre de MANUEL RODRÍGUEZ SALES en reconocimiento a su labor pedagógica y su protagonismo en el desarrollo cultural del pueblo de Leganés.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario