Comunicado de la concejal de Educación, Concha Pastor, en relación con la nota emitida por el Grupo Municipal Socialista

09/04/2014

En relación al comunicado del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Leganés solicitando mi dimisión y acusándome de mentir en el Pleno, quiero aclarar lo siguiente:


Primero.- El grupo socialista mezcla de manera deliberada cuestiones que nada tienen que ver, manipulando datos con el afán de difamar. Su nota muestra un desconocimiento total de la Educación en Leganés.

  La Escuela Infantil ‘Lope de Vega’, titularidad de la Comunidad de Madrid, tiene dos ciclos diferenciados, uno de ellos con bastante demanda, que es el primer ciclo y que escolariza niños de 0 a 3 años. Este ciclo se mantiene con la misma oferta para el próximo curso. El segundo ciclo escolariza niños de 3 a 6 años, con tres grupos que suman en total 29 niños. Es decir, una media de menos de 10 niños por clase, cuando en su entorno todos los Centros están por encima de los 20. Este ciclo es el que desaparece y, por tanto, va a afectar a 20 niños, como manifesté en Pleno, 10 de 3 años y otros 10 de 4 años. Evidentemente a los nueve niños de 5 años no les afecta porque el próximo curso estarán ya en Primero de Primaria, no en Infantil.

La Consejería de Educación ha dado preferencia en la escolarización a los niños de esta Escuela, las familias se han reunido con el Director de Área Territorial y han entendido la situación. Todos los alumnos tienen ya su reserva de plaza para el curso próximo, de acuerdo a su elección, aunque el grupo socialista sigue empeñado en sacar réditos políticos de esta situación.

  En cuanto al aula TGD que funciona en el Centro, se traslada al colegio ‘Francisco de Quevedo’, que se encuentra al otro lado de la calle, con todos sus recursos materiales y humanos. Leganés va a seguir contando con cinco aulas TGD para atender adecuadamente a su población escolar.

Segundo.- Asegura también el grupo socialista que las Escuelas Infantiles ‘El Rincón’ y ‘Jeromín’ van a quedarse con un solo aula. Esta afirmación es un disparate. Ambas escuelas seguirán con todo su profesorado, con todos los alumnos que quieran seguir en ellas y escolarizando niños de 0 a 6 años. Es decir, todos los niños van a poder seguir escolarizados en estas escuelas.

Tercero.- Habla el comunicado de intentar desmantelar la Educación pública en Leganés, cuando con este equipo de Gobierno se ha iniciado la construcción de un colegio en el barrio de Vereda de los Estudiantes, se ha puesto en marcha un centro sostenido con fondos públicos que funciona con gran éxito en el barrio de Arroyo Culebro, se ha iniciado la construcción de un nuevo instituto en el mismo barrio (comenzará las clases en septiembre), se han puesto en marcha dos escuelas infantiles, una en el barrio de Vereda y otra en Leganés Norte, y se ha duplicado el número de Colegios Bilingües en la ciudad.

Pero además, se ha mantenido la oferta en las tres escuelas infantiles de gestión directa 0 a 6 años y se han mejorado las instalaciones en las cuatro Casas de Niños, que estaban en algunos casos en situación de total dejadez.

Cuarto.- Desde esta Concejalía se ha mejorado la oferta de programas innovadores bien acogidos en los Centros, como AULA CANTEMUS o la formación en Pizarras Digitales, no se ha reducido en absoluto el presupuesto ni la oferta a los Centros y AMPAS. Se ha invertido en becas de libros más de lo que lo hizo el PSOE en todos sus años de gobierno en la ciudad. Se ha realizado un gran esfuerzo para sacar el mayor partido a nuestros recursos y ofrecer nuevos programas y servicios a las Familias. Entre ellos, cabe destacar los Campamentos en Inglés y las actividades extraescolares, que han supuesto para las AMPAS unos ingresos extras de 342.900 euros a través del Convenio con la Comunidad de Madrid de Actividades extraescolares.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario