Presentado el libro “Cooperación para el desarrollo. Ciudades Hermanadas con Leganés”,

04/03/2009

El Alcalde, Rafael Gómez Montoya, ha presentado hoy el libro “Cooperación para el desarrollo. Ciudades Hermanadas con Leganés”, junto a uno de los autores Juan Alonso Resalt y el responsable de la delegación de Cooperación, Miguel Ángel Gutiérrez.


El libro editado por la empresa municipal LEGACOM y la delegación de Cooperación, recoge los procesos de hermanamiento de Leganés desde 1980 hasta nuestros días con pueblos y ciudades como Egaleo en Grecia, Conchalí en Chile, Arroyo Naranjo en Cuba, Somoto en Nicaragua, Papel Pampa en Bolivia, La Güera en el Sahara, Belén en Palestina y Macará en Ecuador.

El Alcalde, destacó en sus palabras de presentación que “como sociedad somos una realidad intercultural y un modelo de convivencia, que como todas, debe siempre favorecer al más débil y al más necesitado, al que no cuenta con los recursos y al que se le presentan barreras como la idiomática”.

Por otra parte, Gómez Montoya añadió que “la ciudadanía de Leganés está perfectamente concienciada de la situación económica en todo el mundo y del auténtico drama humanitario que sería, precisamente ahora, cancelar o disminuir en mitad de la crisis económica internacional, la ayuda en cooperación para países en vías de desarrollo o del Tercer Mundo”.

Durante la presentación Gómez Montoya anunció que será la ciudad marroquí de Targhist la elegida por técnicos y responsables de Cooperación “para estrechar vínculos de cooperación, ya que son miles los ciudadanos marroquíes que forman parte de Leganés”.

Por su parte, uno de los autores, Juan Alonso Resalt explicó que junto a José María Sánchez Lázaro “hemos querido recoger en el libro, sobre todo historias y proyectos que cuentan cómo desde 1980 hasta hoy, una gran ciudad como Leganés se ocupa y preocupa por la situación de otras personas que nos han pedido ayuda”.

Posteriormente, se inauguró la decoración de un muro de más de 500 metros cercano a la Casa Consistorial a iniciativa de la delegación de Juventud y el Centro Djóvenes. En el mural trece grafiteros han recordado las ciudades hermanadas con Leganés mediante originales creaciones. El muro pasará a ser parte del Museo del Graffiti de la ciudad.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario