El Gobierno municipal propone soluciones a los problemas de incivismo en el Campus de la Universidad Carlos III

04/03/2015

En virtud de la carta hecha pública por el director de la Escuela Politécnica de la Universidad Carlos III, Sr. D. Daniel Segovia, en la que denunciaba los problemas de incivismo que afectan al campus de Leganés, y tras una reunión mantenida el pasado miércoles, 25 de febrero, entre el propio Sr. Segovia y el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, con el objeto de abordar soluciones a dicha problemática, el Gobierno municipal ha decidido trasladar a la opinión pública la carta (adjunta a este comunicado) remitida al Sr. Segovia, así como al Rector de la Universidad Carlos III y al resto de Grupos Municipales, con el fin de dar a conocer la posición del Ayuntamiento y las soluciones propuestas por el primer edil, que resumimos a continuación:

Primero.- El Ayuntamiento de Leganés es plenamente consciente de los problemas de incivismo que afectan al campus de la Universidad Carlos III de Leganés, aunque es necesario recordar las limitaciones que el Ayuntamiento, como administración, tiene para colaborar con la Escuela en aras de atajar esa problemática; limitaciones de orden eminentemente legal, competencial y jurisdiccional.

Segundo.- El Ayuntamiento de Leganés siempre se ha mostrado dispuesto a cooperar con la Universidad Carlos III para dar solución a los problemas de incivismo, pero en modo alguno puede atribuirse responsabilidad a esta administración, ni total ni parcialmente, dado que se trata de un problema que debe afrontar, en primer lugar, con sus medios y competencias, la Universidad Carlos III y la Escuela Politécnica, sin perjuicio, insistimos, de la máxima colaboración del Ayuntamiento y también, por qué no decirlo, de la Delegación del Gobierno.

Tercero.- Tampoco es cierto que exista falta de colaboración por parte de la Policía Local de Leganés, que siempre ha intervenido dentro del campus, previa solicitud del Rector, y en episodios puntuales en los que se han producido desórdenes tumultuosos, tal y como demuestran las minutas policiales que adjuntamos a este comunicado.

Cuarto.- El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, trasladó al director de la Escuela Politécnica de la Universidad Carlos III, Sr. D. Daniel Segovia, su disconformidad con que se cierren las puertas del campus que dan acceso a la calle Butarque, al existir una servidumbre de paso a favor del Ayuntamiento.

En este sentido, el Sr. D. Daniel Segovia mostró, durante el transcurso de la reunión, un cambio de opinión por su parte que le ha hecho reconsiderar el cierre nocturno de las puertas, circunscribiendo el problema únicamente a fechas festivas puntuales y a los fines de semana.

Quinto.- Asimismo, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, con la voluntad de aportar ideas para llegar a una solución definitiva a esta problemática, sugirió que la mejor solución sería destinar dos vigilantes de seguridad, uno por cada puerta, durante los fines de semana (noches del jueves al viernes, del viernes al sábado y del sábado al domingo), evaluando el coste de este servicio en torno a los 45.000 euros al año; coste que, por contra, el Sr. D. Daniel Segovia se ha negado a asumir a pesar del ofrecimiento por parte del Gobierno municipal para ampliar el Convenio que el Ayuntamiento mantiene con la Universidad al objeto de incluir, si legalmente es posible, el coste de la vigilancia del recinto del campus en el marco del pliego que el Ayuntamiento mantiene para el servicio de seguridad de sus edificios públicos, aportando la Universidad, por su parte, contraprestaciones en especie, como por ejemplo la cesión del Auditorio o de cualquier otro edificio o servicio que preste la Universidad o la Escuela.

Sexto.- Dado que ninguno de los representantes de la Escuela Politécnica que acudieron a la citada reunión se comprometió siquiera a estudiar dicha solución, el Equipo de Gobierno queda a la espera de una respuesta, con el convencimiento de haber ofrecido toda su colaboración y de seguir abierto a cualquier idea que aporte una solución a dichos problemas.

(Adjuntamos la carta remitida por el alcalde al director de la Escuela Politécnica de la Universidad Carlos III, Sr. Segovia, así como al Rector de la Universidad Carlos III y a los Grupos Municipales y el informe de las minutas policiales sobre este asunto).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario