UGT denuncia ante la Fiscalía

26/01/2009

El pasado día 23 ha perdido la vida un trabajador de la Construcción, I. A., de nacionalidad marroquí, de 39 años y con cinco hijos, al precipitarse al vacío desde una altura de siete metros en una obra de edificación de viviendas en la calle Luis Mitjans 15 y que le produjo, a consecuencia del impacto, un traumatismo craneoencefálico severo.


Tras la recopilación de datos realizada por los técnicos de prevención de riesgos laborales del Sindicato, UGT tiene que denunciar y va a denunciar ante la Fiscalía la ausencia de las más básicas medidas de seguridad que hacían que la obra fuese una trampa mortal para los trabajadores de la misma.

Por desgracia así ha sido y hoy tenemos que lamentar la muerte de un trabajador de la construcción que se suma a las 22 muertes en accidentes laborales del pasado año en la Construcción y en la Comunidad de Madrid.

El accidente se ha producido cuando el trabajador estaba uniendo dos pilares en una obra en las que no había protecciones, la red estaba mal puesta, no había línea de vida y carecía de documentación y de recursos preventivos.
El pasado martes, otro trabajador cayó desde noveno piso de un edificio de Alcorcón sufriendo varias fracturas y que salvo, en este caso y afortunadamente, la vida.

En ambos casos estamos hablando de empresas subcontratadas. Empresas subcontratas donde se diluyen las responsabilidades a la hora de poner los medios para proteger la vida de los trabajadores y a la hora de exigir las responsabilidades por incumplimientos flagrantes de la ley.

UGT reclama, en este sentido, al Gobierno Regional que haga público si estas empresas, implicadas en ambos accidentes, están inscritas en el registro de subcontratación de la Comunidad de Madrid.

INCUMPLIMIENTOS DE SEGURIDAD EN RIESGOS EN ALTURA EN LAS OBRAS DE LA REGIÓN

En este sentido, de acuerdo con los datos recogidos por UGT, el grado de incumplimiento en las medidas de seguridad relativas a riesgos en altura se incumple en un porcentaje del 60% en las obras de la Comunidad de Madrid.

Porcentaje de no cumplimiento o incumplimiento parcial que alcanza al 86% en pasarelas, el 80% en andamios tubulares, el 72 en plataformas, el 69% en huecos, el 66% en barandillas y el 60 % en lo relativo a redes de protección.

Estas cifras ilustran la poca concienciación que tienen muchos empresarios de la construcción a la hora de establecer medidas de prevención de riesgos en las obras que se ejecutan en la Comunidad de

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario