Responsabilidad de las empresas en derechos humanos

16/11/2008

Carta al Director sobre el encuentro empresarial internacional «Globalizando las compañías chinas» que se celebrará del 17 al 19 de noviembre, en Barcelona.


Entre los días 17 y 19 de noviembre se celebra en Barcelona el Global China Business Meeting. Bajo el lema “Globalizando las compañías chinas” este encuentro empresarial internacional reunirá a alrededor de 400 líderes empresariales chinos y autoridades. Me preocupa constatar que el programa del encuentro ignora la responsabilidad que tienen las empresas en materia de derechos humanos.

En la inauguración se celebrará el momento histórico que vive China tras los Juegos Olímpicos. Pero estos Juegos han puesto de manifiesto las graves violaciones de derechos humanos que se producen en China actualmente. China sigue siendo el país del mundo donde más ejecuciones se producen cada año, se siguen aplicando formas de detención sin juicio previo y existen unas 400.000 personas internadas en campos de “reeducación por el trabajo”. Se acosa a activistas pacíficos de forma habitual, como a Ye Guozhu, defensor del derecho a la vivienda que se encuentra en prisión a pesar de haber cumplido ya la pena de cuatro años impuesta, y se ejerce censura sobre Internet y el periodismo chino.

Considero que tanto las empresas chinas como las empresas extranjeras, incluidas las españolas, que operan en China tienen la responsabilidad de utilizar su influencia para promover el respeto a los derechos humanos y tratar de poner fin a estos abusos. Pienso que el incremento de las inversiones chinas en el extranjero debe producirse desde el estricto respeto de los derechos humanos, asumiendo las responsabilidades que comporta dicha internacionalización de la empresa.

Por todo ello, los líderes empresariales que asistan Global China Business Meeting deben incorporar en sus debates la perspectiva de los derechos humanos.

Miguel Muga Madrid

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario