La ong Manos Unidas, que desde el año pasado cuenta con una sede en la iglesia del Salvador de Leganés, ha presentado este mes su campaña 2008 en la que espera recaudar fondos para su acción ‘Madres sanas. Derecho y Esperanza’.
Menos muertes en el embarazo y parto. Buscan reducir en Ãfrica, Asia y Sudamérica el número de fallecimientos de madres e hijos en los partos y durante el embarazo.
AsÃ, actuarán mejorando sus condiciones sanitarias y alimentarias en Mozambique, Perú y Bangladesh, zonas prioritarias de actuación este año.
La campaña XLIX se refiere al derecho a una maternidad saludable. Manos Unidas se preocupa por las causas de las maternidades truncadas y trabaja por una maternidad saludable.
Las mujeres embarazadas deberÃan ver respetado su derecho a dar a luz a un hijo en condiciones seguras y limpias, de modo que éste viva, crezca, se desarrolle y goce de buena salud.
75 por ciento más de vida. El Objetivo del Milenio que persigue mejorar la salud materna establece la meta de reducir, en tres cuartas partes, la tasa de mortalidad materna, para 2015.
Las muertes, lesiones y discapacidades relacionadas con el
embarazo son los problemas más desatendidos del mundo.
Mujeres en todo. Sin embargo, las mujeres se ocupan, en general, cuidar la salud de los miembros de la familia, especialmente de los que no se valen por sà mismos (niños, enfermos, los afectados por alguna discapacidad, ancianos) y del cuidado del hogar. Todo esto es especialmente cierto en los paÃses del Sur.
Muere una por minuto.
Más de medio millón de mujeres, aproximadamente una por minuto, muere al año como resultado de las complicaciones durante el embarazo o el parto; y el 99% de todas las muertes por causas derivadas de la maternidad se producen en los paÃses en desarrollo, más del 90% de
ellos en Ãfrica y Asia.
Se estima que una de cada 16 mujeres de Ãfrica Subsahariana morirá como consecuencia del embarazo o el parto, mientras que en los paÃses industrializados el porcentaje es sólo de una por cada 4.000.
El Informe sobre la salud en el mundo (OMS 2006) estima que el déficit de médicos, enfermeras, parteras (auxiliares y habilitadas) y demás trabajadores sanitarios sobrepasa los 4 millones de profesionales.
Hay 57 paÃses que no alcanzan el 80% de la asistencia de profesionales en el parto: en Asia Sudoriental, con Bangladesh, la India e Indonesia a la cabeza; pero el mayor déficit corresponde a Ãfrica Subsahariana con 36 paÃses afectados.
Esta situación contrasta con otro dato preocupante: el 23% (casi la cuarta parte) de los médicos formados en el Ãfrica Subsahariana están contratados y trabajando en paÃses de la OCDE; en el caso de las enfermeras y asistentes de parto, la proporción de los que trabajan fuera es del cinco por ciento.
Más información y aportaciones: www.manosunidas.org y
tel: 902 40 07 07.
Sin comentarios hasta ahora
Saltar a una conversaciónNo hay comentarios aún!
Puedes ser tú quien inicie una conversación .