Los hijos de los inmigrantes se convierten en fenómeno de estudio en la Universidad Carlos III de Madrid

05/07/2007

El curso “Retos y Perspectivas de la inmigración: las segundas generaciones” reúne esta semana a numerosos expertos y profesionales relacionados con la materia en el campus de Getafe


Analizar los beneficios y dificultades que se pueden dar en la convivencia y en los procesos de socialización, conocer políticas y programas de éxito en materia de integración y analizar propuestas metodológicas de evaluación son los principales objetivos de este curso que se celebra durante esta semana en el campus de Getafe, dentro del Programa de Verano de esta universidad madrileña.

Según plantean los directores del curso, el profesor de Sociología de la UCIIIM Juan Andrés Ligero y la Concejala de Acción Ciudadana del Ayuntamiento de Getafe, Carmen Duque, el análisis profundo de este fenómeno viene motivado porque los hijos de los inmigrantes en España que han nacido o crecido aquí, conviven y se desarrollan sin impedimentos formales pero a la vez son receptores de una serie de tensiones entre una identidad y cultura heredada frente a otra diferente y predominante en el entorno.

La actuación política y social puede mitigar o corregir las desigualdades que sufren los «hijos de la inmigración». Existen experiencias validadas que logran, por ejemplo, incrementar la participación, mejorar las oportunidades, reducir los sentimientos de xenofobia o mejorar la convivencia. Por lo tanto, el estudio y análisis de estas actuaciones en el marco de este curso, persigue aprender de otras intervenciones ya realizadas con demostrado éxito.

El programa de Verano de la Universidad Carlos III de Madrid se desarrolla también en el campus de Colmenarejo, donde se celebran los cursos “La transición política en España”, en el que participará el próximo jueves 5 el escritor y político Santiago Carrillo, “El Islam: cultura, religión y política”, “Jardines y urbanismo”, “Tecnología de agentes en inteligencia ambiental” y “El jazz del siglos XXI”.
También en la sede de Villablino, en León, donde se imparten los cursos “Relaciones cine-televisión. Un matrimonio de intereses”, “Mujer e infancia en la historia” y “Los presupuestos participativos como herramienta para la democracia participativa”.

Más información en: www.uc3m.es/sija/programadeverano

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario