Diez ayuntamientos solicitan a la Consejería de Medio Ambiente que apruebe el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste

14/03/2007

A propuesta de las organizaciones ecologistas, diez de los dieciséis Ayuntamientos del ámbito del Parque Regional del Sureste han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que convoque la Junta Rectora para informar sobre la situación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y su aprobación.


El pasado mes de noviembre, las organizaciones Amigos de la Tierra, ARBA, Ecologistas en Acción, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, GRAMA, Jarama Vivo, SEO/BirdLife y el Grupo de Madrid de WWF/Adena, solicitaron a los alcaldes y a los diferentes grupos políticos municipales, la aprobación, en los plenos, de mociones que instaran a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a convocar la Junta Rectora (órgano consultivo del Parque Regional) para informar sobre el Parque Regional y a aprobar, incorporando las alegaciones presentadas, el Plan Rector de Uso Gestión (PRUG).

A fecha de hoy, han sido 10 Ayuntamientos los que han aprobado las correspondientes mociones: Aranjuez, Ciempozuelos, Mejorada del Campo, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Titulcia, Torrejón de Ardoz, Valdemoro y Velilla de San Antonio. Todos ellos, a excepción de Valdemoro gobernados por PSOE e IU. Los seis municipios restantes, Arganda, Chinchón, Coslada, Getafe, Madrid, Titulcia, gobernados por el PP, a excepción de Getafe, no han contestado.

En los diez municipios en los que se ha aprobado la moción, el Partido Popular ha votado en contra a excepción de Valdemoro y San Fernando de Henares que ha votado a favor y Torrejón de Ardoz que se ha abstenido.

En las mociones aprobadas, los Ayuntamientos solicitan la convocatoria de la Junta Rectora del Parque regional para informar sobre la situación del PRUG del Parque regional y su aprobación. La Junta Rectora es un órgano consultivo en el que participa, además de la administración, grupos ecologistas, sindicatos, consumidores, universidades, etc

Las organizaciones ecologistas iniciaron esta campaña porque a pesar de la declaración del espacio protegido, no se han solucionado importantes problemas de degradación en la zona que, al contrario, han ido agravándose (caza abusiva, actividad minera, utilización de fitosanitarios, etc).

Otro grave problema es la dificultad para acceder a la información en todo lo referente al Parque Regional. La falta de transparencia y el oscurantismo en la gestión de este enclave resulta preocupante. En octubre de 2004, las organizaciones ecologistas presentaron, ante la Consejería de Medio Ambiente, una reclamación contra la Dirección General del Medio Natural, dirigida por Miguel Allué-Andrade, para que procediera a trasladar o cerrar con carácter inmediato las explotaciones de áridos que continúan su actividad en zonas que prohíbe la Ley de declaración del Parque Regional (Zonas A, B, C y E). Sin embargo hasta la fecha no ha habido respuesta.

Más recientemente, las mismas organizaciones solicitaron en octubre de 2006 al la misma Dirección General que respondiera si habían sido admitidas o no las 140 alegaciones presentadas al PRUG del Parque Regional. Allué-Andrade contestó que según un informe jurídico no tenía obligación de contestar. En diciembre de 2006 se le pidió copia del informe jurídico que argumentaba tal afirmación. Hasta la fecha ni se ha recibido copia del informe ni explicación ninguna.

Los diferentes colectivos, valoran positivamente la actitud de los Ayuntamientos aunque lamentan el hecho de que seis no hayan aprobado la moción. A pesar de ello, las organizaciones ecologistas, esperan que la colaboración de los municipios del ámbito de este espacio protegido puede ofrecer salidas a la situación actual del abandono de este espacio protegido y a la falta de información y transparencia en la gestión del mismo.

Las organizaciones ecologistas han convocado para el domingo 18 de marzo una manifestación en Rivas-Vaciamadrid para exigir a la Comunidad de Madrid medidas urgentes que frenen la degradación del Parque Regional del Sureste.

Comarca del Sureste, 13 de marzo de 2007

Más información

GRAMA: Raúl Urquiaga 675569118
Ecologistas en Acción: Jesús Blázquez 659955437
Grupo de Madrid de WWF/Adena: Jesús Márquez: 657 900 612

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario