La Comunidad de Madrid iniciará a final de mes su programa de educación sobre naturaleza en Bosque Sur en Leganés.

13/11/2006

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha a finales del mes de noviembre el programa de educación sobre naturaleza que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha diseñado para Bosque Sur. La futura Casa de Campo del Sur recibirá cada año unos 20.000 participantes en esta iniciativa, que incluirá actividades para el mantenimiento del bosque según las estaciones del año.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, ha firmado con el presidente de la Fundación Reale, Iti Mihalich, un convenio para el desarrollo de este programa en el periodo 2006-2009 por el que se invertirán cerca de 660.000 euros. La Comunidad de Madrid ya ha diseñado una completa relación de actividades ambientales para público general, escolares y colectivos específicos.

Zabía destacó que el nuevo centro de educación ambiental, situado en Leganés, se sumará a la decena de instalaciones que ya componen la Red de la Comunidad de Madrid “con el mismo objetivo de divulgación de la naturaleza, de acercar el medio natural a los ciudadanos para que lo conozcan, lo aprecien y aprendan a cuidarlo”.

El programa del centro de educación ambiental de Bosque Sur incluye una sección para escolares de segundo y tercer ciclo de Primaria, de 6 a 12 años. Los colegios podrán escoger entre una actividad puntual para conocer Bosque Sur o un programa continuado en los tres trimestres, donde los escolares realizarán actividades forestales como plantaciones, riegos y talleres de semillado y conocimientos del bosque, entre otras cuestiones.

Campamentos urbanos

En verano, durante las vacaciones escolares, los niños podrán participar en los campamentos urbanos de cinco días que se desarrollarán en Bosque Sur. Se harán de junio a septiembre, de lunes a viernes y en horario de mañana. Cada jornada tratará sobre un aspecto de la naturaleza. De este modo, el bosque, el tratamiento de sus plagas, la prevención de los incendios forestales, las plantaciones y el reconocimiento de las materias primas del bosque, componen el programa.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha diseñado actividades para asociaciones, escuelas taller y talleres de empleo, universitarios o centros de mayores, entre otros grupos que participarán también en el mantenimiento de Bosque Sur. Para público general, la temática de las actividades la marcarán las estaciones. En primavera se tratará la reproducción de las plantas y animales, el verano será para la sensibilización contra los incendios forestale, el otoño será la época de los frutos del bosque y en invierno se tratarán la hibernación y los cuidados de las masas forestales en este tiempo.

Las actividades destinadas a público general incluirán la creación de una “maqueta viva” con la ayuda de los vecinos que simbolice la vegetación de la región, itinerarios guiados a pie y en bicicleta para la observación de fauna y flora, charlas, talleres, jornadas, club de amigos y celebración de fechas relevantes para el medio ambiente. Un mirador para Bosque Sur Bosque Sur es una de las apuestas ambientales más ambiciosas de la Comunidad de Madrid. Se trata de un gran parque forestal periurbano que en su primera fase unirá un millar de hectáreas a lo largo de 23 kilómetros en los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón y Pinto.

En una segunda fase, Bosque Sur permitirá la conexión de los parques regionales del Sureste y del Curso Medio del Río Guadarrama. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha concluido los trabajos sobre las primeras 120 hectáreas del proyecto, con la plantación de 80.000 árboles y arbustos. Además la Comunidad trabaja ya sobre un antiguo vertedero de escombros que, el próximo verano, se estrenará como el gran mirador de la futura Casa de Campo del Sur. Con esta actuación, se incorporarán 86 nuevas hectáreas a Bosque Sur y se plantarán más de 21.000 árboles y unos 82.000 arbustos y matorrales.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario