El Alcalde de Leganés aclara que la plantilla de personal fue aprobada con el visto bueno de Intervención, la Oficina de Apoyo y el Pleno

12/11/2013

La plantilla de personal, anexa a los Presupuestos, y en la que figuran los puestos de Director General, fue fiscalizada de conformidad por Intervención General y la Oficina de Apoyo al Gobierno. Posteriormente fue aprobada en Pleno sin objeción o reparo de ningún Grupo Municipal



 Además, el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), aprobado por el Pleno, contempla la creación de plazas para Directores Generales

 Ahora, más de un año después, la actual titular de Intervención ha modificado el criterio del órgano sin proponer solución alguna que no suponga un quebranto presente o futuro para el Ayuntamiento y que no lesione los legítimos derechos tanto de los directamente afectados, como del resto de la plantilla A raíz de las acusaciones vertidas desde el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG, acerca de las plazas que actualmente se reservan para Directores Generales, el Alcalde de Leganés quiere aclarar lo siguiente:

1.- Dichos puestos de Director General se crearon en base a una propuesta del entonces Director General de Recursos Humanos del Ayuntamiento y así figuran en el preceptivo anexo de personal como documento integrante de los Presupuestos de 2012, fiscalizados de conformidad por Intervención General y el Titular de la Oficina de Apoyo al Gobierno, sin que ninguno de los dos opusiera reparo u objeción alguna.

2.- Dicha Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Leganés fue publicada en el BOCM con fecha de 5 de marzo de 2012, donde figuraban incluidos los citados puestos de Director General, así como los del Personal Eventual, sin que los habilitados anteriormente citados opusieran reparo u objeción alguna.

3.- Dicha Plantilla Presupuestaria o Anexo de Personal, fiscalizadas de conformidad por Intervención general y el Titular de la Oficina de Apoyo al Gobierno, fueron aprobadas inicial y definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento, como consta en el expediente de Presupuestos de 2012, sin que ningún Grupo Municipal reparara objeción alguna. Por lo que Alcaldía, en cuya competencia reside la creación de los puestos de Director General, actuó en todo momento conforme a la Ley.

4.- Ni la convocatoria para la provisión de los citados puestos de Director General, ni tampoco la posterior publicación de la citada Relación de Puestos de Trabajo han sido impugnados, ni declaradas nulas por ningún tribunal, ni adolecen de ningún defecto que haya sido declarado por cualesquiera instancia judicial.

5.- Ahora, más de un año después de la aprobación de los Presupuestos de 2012, la actual titular de Intervención General ha decidido modificar el criterio de dicho órgano, considerando que podrían existir defectos jurídicos en la creación de las plazas de Directores Generales al considerar que en ningún caso el personal directivo puede formar parte de la RPT de funcionarios o laborales, opinión que no fue formulada por los habilitados que entonces entendieron del expediente y que indicaron claramente a los miembros de la Junta de Gobierno que ése era el procedimiento adecuado a seguir.

6.- En caso de existir los supuestos defectos jurídicos que señala Intervención General, éstos habrían tenido lugar durante todo el Ejercicio 2012 y durante el Ejercicio corriente hasta el día de la fecha, sin que eso haya supuesto obstáculo alguno para abonar 20 nóminas al amparo de los citados Presupuestos, de donde cabe deducir la existencia de crédito suficiente para abonarlas.

7.- El abono de las nóminas es una obligación ineludible cuyo incumplimiento podría dar lugar a responsabilidad patrimonial, máxime cuando existe en pleno vigor una Relación de Puestos de Trabajo que da lugar a esa ineludible obligación y máxime cuando el reparo afecta a toda la nómina.

8.- De cualquier modo, tampoco se ofrece por parte de Intervención solución alguna a este problema que no implique quebranto presente o futuro para el Ayuntamiento y que no lesione los legítimos derechos tanto de los directamente afectados como, sobre todo, del resto de la plantilla.

9.- Es falso que el Pleno del Ayuntamiento haya mostrado su oposición a la creación de puestos de Directores Generales, tal y como señala ULEG, ya que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), aprobado por el Pleno, sí contempla la figura y la creación de las plazas de Director General.

10.- Es falso que el primer edil quiera cesar al Titular de la Oficina de Apoyo y a la Interventora, tal y como señala ULEG en su nota. Sobre este punto cabe señalar que ninguno de los mencionados funcionarios cumple con el requisito de tener la categoría superior como habilitados que exige la ley. Por ello ocupan su actual puesto mediante una adscripción provisional, con un plazo determinado, acordado por la Comunidad de Madrid. Y será la Comunidad de Madrid la que, en su caso, pondrá fin a las referidas adscripciones provisionales.

En base a estos puntos el Alcalde de Leganés, Jesús Gómez, señala que “tanto Intervención como la Oficina de Apoyo al Gobierno como el Pleno del Ayuntamiento dieron su visto bueno a la creación de la actual plantilla, anexa a los Presupuestos, en la que quedan reflejadas las plazas de Directores Generales. Si ahora intervención, más de un año después, ha decidido modificar su criterio, habrá que encontrar una solución. Pero, en ningún caso, el Ayuntamiento puede dejar de pagar las nóminas, puesto que incurriría en responsabilidad patrimonial con los trabajadores municipales”. Además, el primer edil añade que “los hechos han dejado sobradamente demostrado que la actual plantilla se aprobó de conformidad con los órganos municipales competentes, quienes fiscalizaron la misma y dieron su visto bueno. Por lo que cuando ULEG pretende acusarme de actuar delictivamente, aparte de desbarrar y fantasear en sus declaraciones, intenta, una vez más, enfangar la vida política con calumnias y falsas acusaciones, como ya han demostrado últimamente los tribunales, que han desestimado o archivado, de forma sistemática, todas y cada una de las demandas y querellas que dicho Grupo Municipal había presentado contra mí o contra determinados miembros del Equipo de Gobierno”.

Por lo tanto, asegura Gómez, “este Gobierno buscará una solución si realmente existe un defecto jurídico en la plantilla, pero en ningún caso cederá a las presiones y chantajes de un Grupo político como ULEG, que mientras se niega a dialogar para buscar puntos de unión con el Gobierno, se dedica a imponer plazos de actuación so pena de amenazas con nuevas querellas”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario