Hoy se aprobarán en el Pleno Municipal las Ordenanzas Fiscales para contener los impuestos en Leganés.

24/10/2006

El alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, y el concejal de Hacienda, Antonio García Blázquez, presentaron conjuntamente en rueda de prensa las nuevas medidas fiscales que, por cuarto año consecutivo, están encaminadas a reducir la presión fiscal municipal sobre los leganenses.


La gran mayoría de tasas e impuestos se mantendrán dentro de la órbita del IPC, y también se ha prestado especial atención en rebajar las tasa de actividades culturales y deportivas tales como el alquiler de espacios para aulas deportivas de tenis, padel o artes marciales, así como en las entradas de los espectáculos musicales y teatrales en los centros culturales, a las que se les aplicará una reducción media de entre el 50% y el 60%.

Se intensificarán asimismo las deducciones derivadas de la protección del medioambiente y la promoción de energías alternativas o renovables, como es el caso de la reducción de un 20% en el IBI para las viviendas que instalen paneles solares, una rebaja del 50% en los impuestos de circulación para los vehículos no contaminantes, la reducción de un 5% en el impuesto de construcciones y obras para comunidades que utilicen sistemas de ahorro energético y promuevan un uso eficaz del agua y el mismo descenso en el impuesto sobre actividades económicas para las empresas de producción de energías renovables en nuestra ciudad.

El IBI también descenderá hasta un 50% en el caso de viviendas de familias numerosas o viviendas de protección oficial de más de tres años de antigüedad.

Actualmente, la presión fiscal de las familias de Leganés es del 1’1%, un dato sensiblemente inferior al 1’7% de Madrid, o al 1’3% de Getafe, resultando también más baja que en Móstoles, Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón o Alcalá de Henares.

También la ecotasa quedará congelada, a pesar de cubrir sólo el 28% del gasto municipal por este servicio. A este respecto García Blázquez denunció el uso demagógico de algunos partidos y entidades sobre este tema (con el PP a la cabeza) que ha hecho que este asunto revierta negativamente en el pago de costas para algunas asociaciones, ya que los Tribunales han dado la razón al Ayuntamiento en las liquidaciones de los recibos de la tasa de basuras de los años 2.003, 2.004 y 2.005. Gª Bázquez señaló también la congelación de la tasa de Ayuda a Domicilio “debido al marcado carácter social de este servicio”. También Pérez Ráez quiso destacar que “Las personas mayores que practican actividades deportivas, el fútbol femenino, el deporte infantil y juvenil, la enseñanza musical en la Escuela Municipal, las familias numerosas, los discapacitados y las personas con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional podrán recibir gratuitamente estos servicios o acogerse a descuentos que oscilan entre el 20% y el 75% según los casos”.

Contacto:

Grupo Municipal PSOE de Leganés

http://leganes.psoe.es

Tlfnos: 912489151/657077809

prensapsoe@leganes.org

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario