Los inmigrantes de leganés ya cuentan con una guía-itinerario personal.

11/10/2006

Los inmigrantes de nuestra ciudad ya tienen acceso a la Guía Itinerario Personal para Inmigrantes. La Guía se facilita en los puntos de Información de Leganés y está pensada para orientar en su integración a toda la familia; puede leerse además en castellano, inglés y árabe.


Se presenta en formato de archivador con fichas para poder ir actualizando la información contenida y distribuida en las siguientes secciones: Introducción, Conoce Leganés, Vivienda, Educación, Salud, Empleo y Agenda.

En Leganés están empadronados 17.914 inmigrantes, el 9’7% de la población, en su mayoría procedentes de Marruecos, Colombia, Rumanía y Ecuador.

La Delegación de Cooperación al Desarrollo y Políticas Transversales de Integración del Ayuntamiento completa con esta guía el trabajo que se sigue realizando con los inmigrantes de nuestra ciudad dentro del Plan Local de Inmigración, a los que se les presta especial atención desde servicios prestados en las distintas áreas municipales encaminados a su inserción social completa, como en lo relativo a los menores o la mujer, sectores estos más proclives al aislamiento.

Por ejemplo, se puso en marcha en su día una Asesoría especializada para los inmigrantes, así como las clases de español para extranjeros, acciones éstas destinadas a sobrepasar las barreras burocráticas e idiomáticas respectivamente: Dos de los escollos fundamentales con los que se encuentran los que vienen a trabajar y vivir en Leganés desde otras partes del mundo.

Este Plan Local de Inmigración se presentó ante la UNESCO en París el pasado mes de julio, junto los que se desarrollan en otras localidades del Sur de la región enmarcado en el proyecto Red de Ciudades No Gueto, llevado a cabo y puesto en práctica por el Instituto de la Cultura del Sur. Un plan del que debería tomar buena nota y aplicar una ciudad como Madrid, cuyo alcalde se pierde en la retórica al respecto sin llevar a cabo acciones palpables en la materia.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario