Un poco de tu sangre es mucho

28/09/2006

Para Madrid, un poco de tu sangre es mucho. Dona esta tarde frente a la Calle Rioja 52.


Todas aquellas personas que puedan o quieran donar, tienen la oportunidad de hacerlo esta tarde desde las cinco hasta las nueve. Un equipo móvil se desplazará a la Calle Rioja 52 hoy jueves 28.

Para más información sobre puntos de donación o sobre el proceso, puedes acceder a la siguiente página habitlitada por Cruz Roja:

www.donarsangre.org

A continuación, ofrecemos información de utilidad para donantes extraida de la página anterior.

¿QUIÉN PUEDE DONAR SANGRE?

El principal requisito para donar es la voluntad de cualquier persona para realizar un acto desinteresado y solidario. No obstante, existen una serie de requisitos motivados por la necesidad de proteger la salud del donante y del receptor:

 Tener entre 18 y 65 años.

 Pesar más de 50 Kg.

 Sentirse bien.

 No estar en ayunas.

 No haber donado sangre en los últimos dos meses.

 Los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3.

EL PROCESO DE LA DONACIÓN

 Filiación del Donante: Se recogen los datos personales del donante. Es imprescindible que el donante se identifique con el DNI o documento equivalente.

 Atoexclusión: El donante recibe una hoja informativa sobre las actividades de riesgo que pueden dar lugar a la infección de enfermedades como el SIDA o hepatitis. Se trata de que el donante, cumplimentando el formulario de autoexclusión, se excluya a sí mismo si cree que puede estar en riesgo de padecer alguna de estas enfermedades.

 Entrevista Médica: Permite al médico identificar situaciones de riesgo para el donante o para el paciente, por lo que puede ser excluido, al menos, hasta que la causa de exclusión deje de constituir un riesgo.

 Exploración: El médico toma la tensión arterial y el pulso al donante, también se le realiza una prueba de hemoglobina para detectar si tiene anemia.

 Extracción: Empleando material estéril y de un sólo uso, se le extraen al donante 450 ml de sangre, así como varios tubos para realizar diversos análisis (Grupo sanguíneo, pruebas infecciosas, etc).

 Â¿Qué hacer tras donar sangre?: Se deben tomar una serie de precauciones, tales como no fumar en dos horas, beber mucho líquido (nunca alcohol), no hacer ejercicio físico fuerte ni manejar maquinaria pesada en 12 horas y no coger peso con el brazo en el que se ha realizado la extracción.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario