‘Imágenes de mujer en la Edad Media’ llegará a Leganés en octubre.

05/09/2006

Patones acoge la exposición Imágenes de Mujer en la Edad Media, organizada por la Consejería de Cultura y Deportes. Esta muestra, programada dentro de la Red de Exposiciones de la Comunidad de Madrid (Red Itiner), está dirigida por Eduardo Paniagua, y presenta una selección de objetos e imágenes del periodo medieval, a través de los cuales es posible obtener una visión completa de cómo era la vida de la mujer en la Edad Media.


Imágenes de Mujer en la Edad Media recoge 48 objetos y 112 imágenes extraídas de obras de la época como las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII; Las muy ricas horas del Duque de Berry, de 1438; o Epístolas poéticas de Ana de Bretaña y Luis XII, así como de tapices, frescos o manuscritos. La exposición refleja los comportamientos, usos y costumbres de la mujer en esa época, así como los objetos cotidianos, la indumentaria o los prejuicios, en sus distintas facetas: la mujer como reina, campesina, madre, artesana o ciudadana.

Los objetos que forman parte de la exposición proceden de diversas partes del mundo en las que la herencia medieval aún puede rastrearse en la artesanía, e incluso los utensilios que continúan usándose como collares de las mujeres de Túnez, similares a los de la España medieval cristiana, instrumentos musicales, cuyo uso se remonta a siglos, cerámicas vitrificadas de Marruecos y armas moriscas, entre otros objetos artesanos.

Se exhiben curiosidades como el Laúd de mujer, un ejemplar árabe de seis cuerdas especialmente diseñado para las mujeres embarazadas, un bordado coránico de hilo de oro y plata sobre terciopelo procedente de Egipto o un cuenco metálico con inscripciones de magia medicinal.

Tras la exposición en Patones (Sala de Exposiciones CITECO), que concluye el 19 de septiembre, visitará:

Valdemorillo (Casa de Cultura Alfonso X el Sabio, del 19 de septiembre al 3 de octubre), Guadarrama (Casa de la Cultura Alfonso X el Sabio, del 3 al 17 de octubre), Leganés (Centro Cívico José Saramago, del 17 al 31 de octubre), Navalcarnero (Casa de la Cultura, del 31 de octubre al 14 de noviembre), Collado Villalba (Casa de la Cultura, del 14 al 28 de noviembre), Móstoles (Centro Cultural Villa de Móstoles, del 28 de noviembre al 12 de diciembre) para concluir en Alcorcón (Centro Municipal de las Artes, del 12 de diciembre al 2 de enero).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario