Catorce heridos, solo uno grave, en los encierros de Leganés 2006

23/08/2006

De 40.000 personas y 40 heridos se ha descendido a 10.000 espectadores y un 65 por ciento menos de lesionados


Si hace dos años, los encierros de Leganés reunían 40.000 personas al día, según el Ayuntamiento, y registraban en los tres encierros unos 40 heridos, el año pasado se redujo a la mitad y este año, las fiestas taurinas se han cobrado catorce personas lesionadas, pero solo una de ellas grave. Los participantes por jornada también se han reducido a 10.000 personas, casi todas llenando una plaza en la que entrar ha sido gratuito este año por decisión del alcalde, José Luis Pérez Ráez (PSOE). Todos los percances han tenido lugar en la suelta de vaquillas en el foso de La Cubierta y nadie se ha dañado en las dos carreras diarias desarrolladas en los 700 metros de recorrido por las calles Getafe y Margarita hasta su desembocadura en la plaza de toros.
El primer encierro, del miércoles 16 registró la presencia de 10.000 almas y ocho heridos leves. Policía Local tuvo que apartar del recorrido a 8 personas que mostraban signos claros de embriaguez. El lesionado grave fue un joven de 18 años, C.D.T., que presentó una herida inciso contusa en genitales y escroto y cornadas múltiples. Hubo 7.000 personas en la plaza y 3.000 corriendo.En la primera carrera, que duró 1,36 minutos, corrieron 1.200 mozos delante de 6 toros. Mientras que en la segunda, que duró 1,42, hubo 600 personas y 3 novillos.El segundo encierro, del jueves 17, reunió a 9.000 aficionados y en él solo se atendieron a dos vecinos, uno de 23 años por luxación en el hombro y un espectador de 60 años que sufrió una lipotimia.
El último día finalizó con cuatro jóvenes heridos leves por raspaduras. Dos de los atendidos por los servicios de emergencia de la Cubierta mostraron rasponazos, mientras que otro sufrió diversas contusiones y un cuarto padeció un esguince de tobillo. En este encierro corrieron 1.500 mozos.
La concejala de Cultura y Festejos, Rita Salinas, destacó la importancia del dispositivo de seguridad a la hora de valorar la ausencia de incidentes durante la primera semana de fiestas. Un total de 176 personas velaron por la seguridad en los festejos taurinos, entre peñistas voluntarios, Policía Local y Nacional, Cruz Roja y Protección Civil.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario