Crónica del III Festival Interpueblos, con Palestina

13/06/2006

Os pegamos una interesante crónica de un más que interesante festival alternativo y global que congregó a más de 5000 almas en el Recinto Ferial de nuestro municipio.


El Festival comenzó algo mas tarde de lo programado y bajo un sol de justicia, solo el sombreado a lo largo de la barra y la Carpa de la solidaridad permitió a los presentes resguardarse algo del sol. Algo que en el próximo festival tendremos que tener en cuenta.

A las 12,30 horas comenzó la Charla-Debate con una breve introducción de Alarico Rubio, concejal de cooperación del Ayuntamiento de Leganes, sobre los proyectos que nuestra asociación desarrolla en Palestina.

Seguidamente, Manuel Espinar, miembro de la asociación, desarrollo este punto para ya dar pasó al resto de ponentes; Teresa Aranguren, periodista y escritora; Santiago González, miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y Mayed Dibsi, Presidente de la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén que mientras se cocinaban los diferentes arroces para dar de comer a los mas de 150 asistentes al acto, explicaron la nueva situación creada en Palestina tras la victoria electoral de Hamas.

A las 14,30 horas mas o menos la cola para coger los ticket de la comida sobrepasaba los cien metros, sintiéndonos desbordados por la asistencia y obligándonos a hacer hasta doce paelleras de arroz de gran tamaño para poder dar de comer a todo el mundo.

A las 17,20 horas comenzó en la Carpa de la Solidaridad la proyección de Bagdad Rap, documental dirigido por Arturo Cisneros sobre los días previos a la última ocupación de Irak. Documental con una banda sonora a base de ritmos de Hip Hop y que opto a un premio Goya. La asistencia a la proyección sobrepaso las doscientas personas, ya bajo la sombra que el propio recinto generaba.

A las 18,40 el grupo de teatro DISTOPIA salio a escena en el escenario pequeño ante un numeroso publico que rondaba las quinientas personas agradando a adultos y niños con una original puesta en escena para seguidamente dar pasó a TODOSCONTAMOS, grupo de cuentacuentos que ante un mismo publico al que consiguió mantener atento permanentemente, ironizo sobre la vida, la historia, la política y los conflictos de actualidad.

A las 20,50 horas, se traslado la actividad al escenario grande ante más de mil quinientas personas que comenzaban a llenar el coso del recinto ferial. Se congregaron hasta 5000 personas para asistir al III Festival Interpueblos Un miembro de la Asociación Haydee Santamaría presento a Bad Sound System, grupo de Euskadi, no sin antes recordar el proceso de paz en marcha para la solución del conflicto vasco y el derecho a la autodeterminación de los pueblos y concluyendo y con un grito al cielo de Viva la Paz siendo aclamado por los asistentes y dando ya pasó al grupo de Ragga.

Bad Sound System, en su primera visita a Madrid logro convencer a los asistentes que según transcurrían las horas iban llenando el coso, consiguiendo envolver al público en algunos de sus temas y siendo ovacionados en su despedida. Ovación que les valió un bis.

A las 22,20 horas, otro miembro de la asociación salio al escenario para leer el comunicado oficial del festival y tras la lectura presentar a Desechos, grupo de Madrid con orígenes okupas que ante un público entregado lo dio todo en el escenario. Entre sus temas propios introdujeron temas míticos de bandas como Kortatu generando en el recinto una fiesta popular en toda regla.

A las 23,40 horas, salio al escenario otro miembro de la asociación para recordar otra causa que en Madrid esta presente todos los domingos en la puerta del sol, las sentadas por el acceso a una vivienda digna y contra la especulación, recordando que ya van diecisiete detenidos a lo largo de las cuatro sentadas realizadas hasta la fecha y pidiendo la libre absolución para los mismos ante las mas de dos mil quinientas personas presentes, que en ese momento comenzaron a corear al unísono Absolución Detenidos.

Esta intervención dio pasó a Obrint Pas, grupo valenciano de carácter contestatario que hizo las delicias de los asistentes, algunos de los cuales portaban banderas independentistas que jaleaban al aire. Este grupo del Pais Valencia derrocho energía a raudales en el escenario contagiando al público de tal manera que al finalizar el concierto muchos fueron los que se les acercaron invitándoles de nuevo a volver a Leganes con claros síntomas de agotamiento.

La actuación de Obrint Pas quedo empañada por el intento de intimidación de dos agentes de la policía municipal que intentaron parar el espectáculo a las 00,10 horas y amenazaron con enviar a los antidisturbios. En cualquier caso, el festival continúo hasta las 01,00 horas de la madrugada sin más incidentes que los que la propia fiesta generaba en el cuerpo de los presentes y reafirmándose como un referente de Festival alternativo en la Comunidad de Madrid consiguiendo una asistencia global de mas de cinco mil personas a lo largo del dia, que visitaron la exposición de nuestra asociación y disfrutaron de las diferentes actividades programadas.

Otro año más, el Festival Interpueblos sufrió el acoso policial con un intento de provocación por parte de la policía local, siendo esta provocación controlada por la organización. En breve la Asociación Haydee Santamaría hará público un comunicado refiriéndose a estos acontecimientos y dando nuestra versión de los hechos.

Nuestro agradecimiento enorme a todas las personas que nos echaron una mano a lo largo de todo el día (y del dia anterior y de la noche posterior y….) ya que sin ellos no habría sido posible el desarrollo del III Festival Interpueblos. Gracias muy especiales a los miembros de estas diferentes organizaciones por poner su tiempo y dedicación, para nosotros imprescindible en el desarrollo del festival. Asociación de Vecinos de Zarzaquemada, Asamblea Social Universitaria, Ingenieros sin Fronteras, Sección Sindical de CC.OO. del ayuntamiento de Fuenlabrada, CNT de Villaverde, Radio Elo, Tele K, Sentimientos Kontra el Poder, Ediciones Bajo-Cero, Ediciones Tiempo de Cerezas, a la pareja de Zaragoza, a Espacio Alternativo y a la concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Leganes.

Gracias también a DISTOPIA, a TODOSCONTAMOS, a Bad Sound System, a Desechos y Obrint Pas por haber accedido a nuestra invitación.

www.festivalinterpueblos.org

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario